martes, febrero 27, 2024

Continúa prioridad en el traslado de ganado de zonas del Nevado del Ruiz

Autoridades le indican cómo debe obrar con el manejo de su ganado durante el tiempo que dure la difícil alerta naranja o en su caso roja, del Nevado del Ruiz.

Con la persistencia de la alerta naranja en la zona, el gobierno a través de su autoridad sanitaria que es el ICA tiene vigentes medidas prioritarias para desplazar animales de las zonas de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, que continúa con una amplia y constante fumarola.

A través de la circular No. 1 del 2023 el Instituto Colombiano Agropecuario tiene vigentes 4 medidas que le proporcionan estado excepcional al movimiento de ganado de las zonas geográficas del nevado como son: Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Entre las medidas se destacan

Atención urgente y prioritaria para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna – GSMI a los campesinos, productores y comercializadores que, en virtud de la evacuación preventiva, se movilicen con sus animales a predios o albergues temporales.

En caso de cambiar a estado de alerta a nivel rojo podrá realizarse la movilización de animales sin la Guía Sanitaria de Movilización Interna – GSMI. Aclara el ICA que una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá reportarlo a la oficina del ICA más cercana dentro de los ocho días siguientes.

Autoriza el levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen, que se encuentren ubicados en zonas donde se requiera la evacuación preventiva (alerta naranja) o de emergencia (alerta roja).

En caso de que el predio de destino no cuente con Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP), el ICA asignará uno transitorio, mientras se supera la situación de emergencia.

La circular se mantendrá vigente por el término que dure la situación de calamidad pública, decretada en departamentos de influencia y mientras se mantenga el estado de actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja o rojo.

Destaca que, en caso de regresar a alerta nivel amarillo, se deberá cumplir con las obligaciones contenidas en las normas sanitarias expedidas por el ICA.

Se aplicarán solo en 4 zonas

Es importante aclarar que estas medidas son excepcionales para la movilización de animales y solo serán aplicables en las siguientes zonas geográfica de la Nación:

Tolima: Villahermosa, Herveo, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo, Ambalema y Casabianca.

Caldas: Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Marulanda, Neira y Manizales.

Risaralda: Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira;

Cundinamarca: Guaduas.

Las medidas están dirigidas a proteger la vida de los animales y a garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria del país.

El ICA recomienda consultar la circular en el enlace: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/circular-externa-ica-01-2023-movilizacion-excepcio.aspx.

APN Noticias

Te PuedeInteresar

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.