Las motocicletas se han convertido en los elementos apetecidos por los delincuentes, quienes buscan el momento propicio para hurtar este tipo de automotores y es que, según las autoridades, el no hacer uso de los parqueaderos entre otros factores, causa este tipo de delitos; las acciones más comunes y por la que los delincuentes pueden llevar a cabo su cometido con éxito sin mayor esfuerzo, pues las victimas les ofrecen todas las posibilidades.
Por esta razón, la Policía Metropolitana de Popayán, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), hacen un llamado a la comunidad payanesa para evitar ser blanco de este tipo de delito, he invitan a la ciudadanía en general, a través de la campaña “cuida tu moto, cuida tu patrimonio” cambiar los malos hábitos que ayudan a la comisión del delito.
Así mismo, con esto lograremos la reducción significativa de este tipo de conductas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, siendo menos los casos de factor de oportunidad.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar el hurto de motocicletas:
1. Evitar dejar parqueada en vía publica su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
2. Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta, hágala revisar por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
3. Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
4. Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
5. No deje du motocicleta al cuidado de menores o personas desconocidas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.