El Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó haber desactivado un sofisticado sistema de espionaje utilizado por la agencia de inteligencia rusa, la FSB, durante dos décadas para espiar en 50 países, incluido un aliado de la OTAN. La FSB había insertado con éxito el programa malicioso Snake o Uróboros en sistemas informáticos de todo el mundo, centrado en redes gubernamentales, sistemas de investigación y periodistas, según funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos ya había denunciado espionaje de Rusia. El mismo Departamento estadounidense ya había advertido sobre el espionaje hecho por un hombre ruso que, oculto tras un alias brasileño, estudió en una universidad en Washington y trató de unirse a la Corte Penal Internacional en La Haya. La imputación del Departamento de Justicia para Sergey Vladimirovich Cherkasov sugiere que Estados Unidos tratará de impugnar su eventual extradición hacia Rusia desde Brasil, donde actualmente está preso por cargos de fraude de identidad.
Cherkasov, de 39 años, fue detenido a comienzos de abril de 2022 por las autoridades neerlandesas por usar documentos de identidad falsos. El hombre llegó a Países Bajos como el brasileño Viktor Muller Ferrerira, para entrar a la CPI como analista júnior. Sin embargo, la Policía neerlandesa determinó que no era brasileño, sino un agente del Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Rusas (GRU).