Creo que nunca ha habido en Popayán una campaña electoral con tantas denuncias de fraudes, amenazas y compra de votos como en la actual. En los medios de comunicación se informo minuto a minuto lo que ocurre en las ciudades, pequeños municipios y zonas rurales en relación con todo tipo de trampas e intenciones de afectar los comicios, así como de graves ofensas y acusaciones que se cruzan candidatos y seguidores enfrascados en una competencia escandalosa.
Francamente no adivino cuál será el final de este proceso eleccionario de cuyas críticas no escapa ni la Registraduría donde hoy el verdadero conteo debido a que ayer tan solo fue un conteo informativo como resalto la Registraduría nacional ,hoy y esta semana será algo donde la fuerza del Petrismo será enfrentado con unos de los candidatos del actual alcalde.
Para la paz de Popayán y para la preservación de la democracia aspiramos a que los ciudadanos pudieron votar con tranquilidad, y que los resultados oficiales sean aceptados por los contendientes y por los colombianos en general.
Diversos analistas han señalado que desde la vigencia de la Constitución de 1991 el sistema político colombiano ha caído en un peligroso desorden por la proliferación exagerada de partidos, que nacen sin mayores exigencias, y por la normativa que, además, permite la presentación de candidatos independientes que mediante la recolección de firmas pueden ser reconocidos legalmente.
Ese enrevesado sistema genera mayores riesgos de fraude y de financiación ilegal por la dificultad de hacer un control adecuado del proceso y auditar debidamente cada candidatura. Por otra parte, complica a los electores la escogencia de quienes van a asumir los respectivos cargos públicos.
Dos adicionales ocurrencias entorpecen el escenario: Primero, la presencia descarada de la administración en el municipio de Popayán con la clara intención de intervenir en las elecciones donde para nadie es oculto que no esperaban que su segunda ficha pudiera llegar tan lejos, aunque aún no se define nada de esto,
Luego, la inseguridad que ha surgido por las actuaciones del Consejo Electoral al inhabilitar a numerosos candidatos que ya figuran en el tarjetón electoral, de suerte que el elector va a enfrentarse a una enorme confusión.
Además, es claro que, aunque muchos esperan que el Candidato y posible alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz no ingrese a tomar su cargo debido a una audiencia pendiente el próximo año, lo que si es claro es que esta prescribe por términos algo que tiene tranquilo a muchos que votaron por el.
La cuestión es clara esta semana será dura , donde la transparencia del electorado será clara o continuara el manoseo al gente , mostrando que pudo mas la maquinaria electorera que el sueño de la gente de una persona con las manos limpias ,


































































