No te apures, sigue portándote mal, que tan pronto llegue tu mamá, se lo voy a decir para que te castigue”, fue la respuesta dada por un padre a su niño de seis años; y este señor era paradójicamente, para ese entonces, un coronel “full”. Aparentemente, la “mano dura” que fijaba reglas era mamá, quien siempre era secundada por él, y respetaba las reglas impuestas por ella. La vida le cambió a esta familia, cuando a la madre, se le diagnosticó un cáncer . Sus tres niños entraban a la etapa de pre-adolescencia.
Es aquí donde el papá tuvo que asumir el rol de “ma-pa”. Fueron dos años de lucha por sobrevivir, donde, después de un trasplante de médula, ésta fallece y él asume toda la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos. Pasados los años, este papá, no solamente ha sido exitoso, sino ejemplo para todos aquellos que les concen.
Papá o proveedor
Un de las cosas que establece la ley es que el hombre cubra la manutención de los hijos; tanto es así, que existe hasta orden de apresamiento cuando éstos no cumplen con esta responsabilidad. Es necesario entender que no basta con cubrir necesidades económicas dentro de la familia, y que es muy importante el tiempo, apoyo y amor que se les brida a los hijos.
¿Cómo ser un buen padre? Como terapeuta de familia, son muchos los que acuden a mi consultorio en busca de ayuda, tratando de encontrar mecanismos adecuados para la formación y educación de sus hijos. “¿Dime qué hago con estos niños, que no me entienden?” es un cuestionamiento que me hacen personas de cualquier grupo social, donde se toca el tema de autoridad sobre los hijos. Algunos me dicen “Le doy sus correazos.”. “Ya no me vale imponer castigos o prohibirles hacer las cosas que más les gustan; ya que de igual forma éstos no me hacen caso”. Una de las condiciones principales para que el rol de papá, tan difícil y complejo, sea logrado, es mantener una posición firme, evitando ambivalencias entre lo que se debe o no hacer; que las reglas estén claras y que no se diga una cosa y se haga otra.
Una característica muy frecuente en los hogares de hoy, dada la falta de tiempo disponible, especialmente del padre, debido a sus ocupaciones, es querer llenar todas las demandas de los hijos con cosas materiales, lo que jamás suple la necesidad de afecto.
Papá moderno
Actualmente, los padres jóvenes están más involucrados en la formación de sus hijos: cambian pañales, se encargan de ayudar en la casa con ellos y salen a pasearlos. Anteriormente era mamá quien hacía todas estas cosas; no obstante, hay mayores problemas en la formación de los hijos. ¿Qué está sucediendo? Lo señalado anteriormente nos indica la problemática por la cual atraviesa la sociedad actual para mantener definidas las posiciones dentro del hogar.
Es frecuente escuchar a los hijos establecer comparaciones con otros amiguitos sobre cosas que uno les dice que no son correctas, pero que son comunes en la gran mayoría de las familias. En estos tiempos se educa en contra de la corriente, donde el comportamiento generalizado pone a cuestionar lo que se impone en el hogar, y que, muchas veces, los propios padres ni siquiera tienen respuesta para contradecir lo que es llamado “normal” en los demás. Por tanto, es de suma importancia mantener con firmeza que dentro de la familia, independientemente de cómo se manejen las otras, las cosas se harán de acuerdo a lo establecido por papá, quien tiene el deber y responsabilidad de guiar y formar los hijos.
Qué implica ser papá
Siempre he pensado que es erróneo el concepto que se tiene sobre lo que es un hombre exitoso. Siempre se dice: “fulano es un hombre de éxito porque tiene una gran empresa o es un profesional reconocido en su área.”; sin embargo, hablando con padres reconocidos como hombres “exitosos”, me han manifestado cuán “fracasados” se sienten porque no han podido cosechar el principal fruto, que es el de hijos bien formados y verdaderos entes sociales.
Una vez, en una consulta terapéutica, un hombre, admirado por todos, con lágrimas en sus ojos, me dijo: “Si pudiera dar marcha atrás para rescatar mi familia y convertirme en una persona anónima lo haría, pues con todo mi éxito me siento fracasado porque al final he descubierto que mi principal empresa, mis hijos, es un desastre.
Esto no significa que no se aspire a tener grandes logros, a ser emprendedor; pero hay que entender que se debe buscar un equilibrio de prioridades, donde la número uno consista en cada día evaluar cómo va la formación de nuestros hijos. No basta tenerlos para obtener el título de papá, sino ganárselo a través de sacrificios, renuncias, entrega; entendiendo que ese papel tendrá que desempeñarlo mientras exista.
Se es papá aún después de muerto, ya que se ha demostrado que hay familias donde, no estando este presente de manera física, se hacen las cosas como le gustaban a él.
El mejor regalo para papá
El próximo domingo se celebra el Día de los Padres, razón por la cual quiero dar una lista de cosas con las que podrías hacer feliz a este ser de quien has recibido tanto amor y, a veces, ni siquiera te das cuenta.
Entre los regalos están: Respétalo, no importa qué edad tengas, acéptalo, es muy importante para él, ámalo, con los defectos que pueda tener, es humano; nunca le avergüences haciendo cosas que sabes que él no aprobaría, llámalo por teléfono, quizás sea la más importante llamada que reciba cada día. Si ya no vive, mantén en tu memoria aquellas cosas que éste siempre te aconsejó y otras que siempre de ti esperó.