Mercados orgánicos forman parte integral de los proyectos de vida de comunidades que protegen los ríos que abastecen a la ciudad de Popayán y que trabajan en alternativas de seguridad alimentaria y conservación ambiental.
Todos los martes de cada mes, 22 familias asentadas en las riveras de las cuencas hídricas que abastecen a Popayán, se dan cita en las instalaciones del Acueducto y Alcantarillado para comercializar sus productos orgánicos.
Desde las siete de la mañana estas comunidades organizan su sitio de ventas, ofreciendo a la ciudadanía en general productos de buena calidad, cultivados de manera limpia y amigable con el medio ambiente.
“Este mercado orgánico se desarrolla con la finalidad de mostrar lo que producen en sus huertas las familias que cuidan las cuencas hídricas que abastecen a Popayán, y de esta manera el Acueducto y Alcantarillado y Fundación Procuenca Río Las Piedras desempeña su labor de corresponsabilidad social” afirmó Liliana Recaman, Jefe de División Ambiental.
Por su parte, José Asunción Campo, participante del proceso y representante del resguardo indígena de Quintana, manifestó que el acompañamiento de la empresa de Acueducto y el apoyo de la Fundación Procuenca Río Las Piedras ha sido fundamental para el proceso del cuidado de las cuencas y resaltó la labor recíproca para producir sus alimentos y poder comercializarlos.
“Lo que producimos en las fincas no contiene químicos, todo es natural. Además se debe tener en cuenta que la siembra es escalonada, pues de acuerdo al clima se sabe qué sembrar y que no”, puntualizó.
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto denominado Sistema de Alertas Agroclimáticas Tempranas Participativas (SAATP), que busca capacitar y promover en estas comunidades en la conservación de banco de semillas nativas y fortalecer su alimentación, una iniciativa liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Fundación Procuenca Río Las Piedras, en articulación con los cabildos indígenas de Poblazón, Quintana, Puracé, organizaciones campesinas como Asocampo, Asoproquintana y comunidades de las veredas Santa Helena, El Hogar, Pisojé y Palacé.
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Fundación Procuenca Río Las Piedras, reiteraron la invitación a la ciudadanía para participe de este mercado e incentive con su compra la producción de alimentos orgánicos, elaborados por comunidades que se dedican al cuidado del medio ambiente y del entorno en el que viven.