709 casos reportados entre 2020 y 2023 y un 400% más en menores entre 12 y 17 años registrados entre 2022 y 2023. Regiones como La Guajira, el Tapón del Darién y zonas fronterizas, han sido identificadas como focos críticos.
En el marco de la “Cumbre Internacional de Frente Contra la Trata de Personas”, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre las inquietantes cifras de este delito que aumenta en el país, especialmente en menores de edad.
Advirtió en el evento organizado por la Alcaldía de Cartagena de Indias, que entre 2020 y 2023, en Colombia se registraron 709 casos de trata de personas, siendo de particular preocupación, el aumento del 400 % en los casos de menores entre 12 y 17 años, un grupo especialmente vulnerable ante este flagelo.
Cabello Blanco también detalló que regiones como La Guajira, el Tapón del Darién y zonas fronterizas, han sido identificadas como focos críticos donde la pobreza, la migración irregular y el conflicto social son utilizados por los tratantes para captar víctimas.
“La trata de personas es sufrimiento humano en su forma más despiadada: niños separados de sus familias, mujeres forzadas a renunciar a sus cuerpos, hombres y mujeres sometidos a trabajos forzados bajo amenazas y abusos constantes. Pero es también un llamado urgente a la acción. No podemos permitir que estas historias se sigan repitiendo”, enfatizó.
Finalmente, la jefe del Ministerio Público enfatizó en que la erradicación de la trata requiere un esfuerzo sostenido y coordinado entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.
“Cada uno de nosotros tiene un papel en esta lucha. Proteger a los más vulnerables, exigir políticas públicas efectivas y educar sobre este crimen son pasos esenciales para construir una sociedad que defienda la dignidad humana”, concluyó la Procuradora.