Las autoridades entregarán una recompensa de más de 3 mil millones de pesos a ciudadanos que dieron información del paradero de este temido disidente.
En la vereda Huila del municipio de Toribío (Cauca), se ejecutó la operación San Gabriel, logrando preliminarmente la neutralización de Euclides España Caicedo alias Jhonier, cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Comando Coordinador de Occidente, así como la incautación de material bélico e intendencia.
Así lo confirmó en rueda de prensa el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecilla GAO-r a nivel nacional).
Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país.
Alias Jhonier tenía al mando 7 estructuras con un componente armado de más de 1,000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el GAO ELN y el GAO-r La Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el pacifico colombiano.
Orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el departamento del Cauca contra el GAO ELN y GAO-r Segunda Marquetalia, por el control de las rutas de narcotráfico en el Cañón de Micay y la Costa Pacífica; en el departamento de Nariño contra las estructura residuales Oliver Sinisterra, BOAC, Ariel Aldana, Los Contadores, buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2,000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000 personas.
El 14NOV20, el cabecilla salió en medios públicos en entrevista con el periodista Ariel Ávila donde dio a conocer su inconformismo con el Proceso de Paz; de igual forma, se adjudica públicamente su cargo como máximo cabecilla del Comando Coordinador de Occidente, conformado por siete (07) estructuras armadas con injerencia delictiva en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Por este cabecilla el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $3,000,000,000 en el cartel de los símbolos del mal, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad nacional y convivencia ciudadana
El cabecilla registra orden de captura No. 6 de fecha 29JUN21, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires (Cauca).
Esta actividad operacional fue ejecutada gracias al liderazgo de la Policía Nacional en coordinación e integración con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la campaña “COLOMBIA BICENTENARIA SEGURIDAD CON LEGALIDAD”, liderada por la Presidencia de la República.