A través de un comunicado publicado este viernes 30 de agosto, los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM a partir del sábado 31 de agosto.
“Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, el 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel.
“Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población”, anuncian en la misiva.
Según el comunicado, la gasolina presentará una “ligera variación” de ocho pesos por galón, teniendo en cuenta las condiciones internacionales estables “en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”.
Esta decisión fue tomada de cara a la concentraron de camioneros realizada en los principales puntos de distintas ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali para las movilizaciones anunciadas como protesta por el incremento del ACPM.
La mayor presencia de camioneros se registró en el occidente de la capital del país, donde más de 100 conductores manifestaron su descontento por el anuncio que hizo el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.