“Cada vez más los colombianos acuden a la conciliación a solucionar sus conflictos. En 2022 ya son 69.113 los casos de conciliación registrados. El Ministerio de Justicia busca que la conciliación se convierta en la primera opción de justicia en el país”, afirmó el funcionario.
Para participar en la Conciliatón Nacional, que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre, los casos deberán inscribirse directamente en los centros de conciliación públicos y privados antes del 30 de agosto.
“Estamos convencidos que la conciliación en derecho y la conciliación en equidad, principalmente; representan una herramienta pronta, eficaz, eficiente y económica para garantizar el acceso a la justicia de la población colombiana”, dijo el Ministro Ruiz.
Agregó que la conciliación es una alternativa eficaz de acceso a la justicia, y para promover el diálogo y autogestión de los conflictos,
“Para nadie es desconocido que los despachos judiciales se encuentran congestionados de procesos. Por ello la necesidad de generar nuevas alternativas para la resolución de conflictos de manera urgente. En el Ministerio de Justicia afrontamos este desafío y presentamos la Conciliatón”, puntualizó.