Un fuerte aguacero cayó este 26 de julio en San Gil (Santander) en horas de la tarde, generando una emergencia que empezó aproximadamente a las siete de la noche, cuando el río Ponce se desbordó y provocó daños a las viviendas y establecimientos que se encontraban a su paso.
La zona más afectada fue el sector conocido como el Paseo del Mango, que debido a las lluvias un alud de tierra afectó la vía nacional y secundaria del municipio. También se desbordó la quebrada Curiteña, que debido a la fueza de la naturaleza, derrumbó varias viviendas en el asentamiento humano Ragonessi.
Un polideportivo ubicado en el barrio San Martin, sufrió afectaciones de manera estructural, ya que un muro y el techo del sitio se desplomaron por los fuertes vientos que dejó el vendabal.
Los daños materiales son millonarios, 35 vehículos entre carros y motos sufrieron afectaciones, debido a que fueron arrastrados por la corriente de los rios y quebradas del municipio. Más de 100 viviendas resultaron afectadas, varios muros y techos se desplomaron causando heridas en los que se encontraban dentro de estas.
Más de 20 personas lesionadas se encuentran en el Hospital Regional y la clínica Santa Cruz. Un niño de tan solo 8 años, identificado como Johan Snneider Corzo, perdió al vida cuando quedó atrapado bajo el muro de una vivienda.