Se cumplió la primera campaña animalista apoyada por la Administración Vive El Cambio.
Cincuenta gatos y 34 perros fueron adoptados este domingo en la primera megajornada de adopción ‘No compres, adopta un criollo’ que lideró la Fundación Voluntarios Animalistas de Popayán con el apoyo de la Alcaldía de Popayán a través de su Secretaría de Salud Municipal.
La adopción no tuvo costo alguno, un trámite sencillo como entrevista y requisitos de documentación, pero sobretodo, la toma de conciencia sobre la responsabilidad de acoger en un hogar amoroso a los animalitos y estar seguros de ofrecerles una familia de por vida.
Diana Marcela Santacruz, miembro de la Fundación Voluntarios Animalistas de Popayán, manifestó que este tipo de actividades buscan cambiar la cultura de comprar mascotas y darle una oportunidad a los animales de la calle.
“Esperamos que este año la ciudadanía en general tome mayor conciencia de lo que es cuidar y proteger a los animales, además de que aprendan a esterilizarlos. Nuestra principal misión es esterilizar y educar en la tenencia responsable de mascotas, por ello, también les hacemos seguimiento con el compromiso de adopción, visitamos a los animales para conocer sus condiciones y estamos pendientes de llamar a las nuevas familias”, explicó Santacruz.
Durante la jornada también se realizó vacunación antirrábica y desparasitación por parte de la Secretaría de Salud. Iris Santiago, jefe de esta dependencia, anticipó que este año la Administración Vive El Cambio realizará importantes campañas de esterilización, vacunación y desparasitación y se atenderán los animalitos de la calle que están poli traumatizados, en desnutrición o con alguna herida.
“El alcalde César Cristian lo tiene entre sus prioridades, y trabajaremos mucho en el tema animalista en apoyo con todas las fundaciones, por lo que las invitamos para que se vinculen con la administración, tenemos las puertas abiertas para todos”, agregó Santiago.
El concejal Byron Lema también se refiero a esta actividad, “buscamos que todos los ciudadanos tomen una decisión responsable al adquirir un animal de compañía. El tema animalista es un compromiso grande del Alcalde y vemos que sí está cumpliendo, es un proceso que requiere tiempo pero avanzaremos si todos nos unimos. Y es que los animales nos cambian la vida”.
Y así lo comprobó la señora Magally Rodríguez, quien llegó a la jornada para adoptar a ‘Kalimán’, un perro noble y juguetón, “desde que lo vi me enamoré, ya hace parte de mi familia y le daré el mejor hogar”.