Se realiza la clausura de la jornada académica que posibilitó el dar a conocer y practicar los métodos de trabajo del campo etnobiológico para investigaciones en biodiversidad y biocultura.
Con balance positivo concluye en la Universidad del Cauca el curso Enfoques Etnobiológicos para Estudios de Agrobiodiversidad, jornada que fue organizada por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología del 13 al 29 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
De acuerdo con Olga Lucía Sanabria, docente del Departamento de Biología y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología SOLAE, participaron 52 docentes y estudiantes de diversos programas de pregrado y posgrado con el acompañamiento académico de Ramón Mariaca Méndez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (México).
“Logramos integrar el tema de los recursos naturales y biológicos con la cultura campesina, indígena y afro en escenarios teórico prácticos como la plaza de mercado o en la comunidad Misak de Guambía, lo cual posibilita comprender el contexto cultural de las comunidades”, manifestó.
Añadió, que falta investigación que integre universidades y comunidades para conocer las finalidades de los recursos biológicos y su conservación desde la concepción y necesidades de las poblaciones.
La profesora enfatizó que esta iniciativa académica es producto del convenio que se firmó entre la Sociedad Latinoamericana de Etnobiologia y la Universidad del Cauca, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Etnobiologia que tuvo lugar en Popayán.
Se destaca que la Sociedad Latinoamericana de Etnobiologia proyecta la articulación de diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos para facilitar los diálogos e intercambios de saberes intra e interculturales, a través de la generación de espacios propositivos e incluyentes para la investigación, educación, reconocimiento y permanencia de los diversos sujetos culturales y ecosistemas que conforman nuestro territorio.