El objetivo de la actividad es visibilizar a las víctimas y los hechos que han ocurrido en el marco del conflicto armado en esta región del país.
Con el lema: ‘Las víctimas sobrevivientes del conflicto armado no somos fronteras, somos voces de paz’, la Administración Vive el Cambio, a través de su Secretaría de Gobierno, y la convocatoria de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Popayán, MMPV, celebrarán el próximo 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
Para esta conmemoración se realizarán actividades simbólicas que permitirán recordar, dignificar y visibilizar los hechos del conflicto armado en el territorio nacional, y en especial los que han ocurrido en esta región del país.
«Se dará a conocer a toda la ciudadanía en general, las iniciativas de memoria colectiva construidas por integrantes de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Popayán y organizaciones de víctimas, como aporte fundamental en la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de garantías de no repetición», indicó Jesús Antonio gallego León, coordinador de laMMPV.
Igualmente se abrirá un espacio de dignificación por la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida el 15 de enero de 2001, en el corregimiento de La Rejoya, con el tema: ’15 años de resistencia haciendo memoria para no olvidar’.
Programación
7:30 a.m.
Concentración de las personas delegadas por las diferentes organizaciones de víctimas de conflicto armado en las comunas para el desplazamiento, desde el parque Carlos Albán hasta el Parque Caldas.
9:00 a.m.
Inicio de marcha hasta el Parque Caldas donde se realizará el acto simbolico ‘Reconocimiento como víctimas sobrevivientes’ con las distintas actividades en el acto conmemorativo.
4:00 p.m.
Acto de cierre con pañuelos de la dignificación como símbolo de unidad por la paz.