Popayán, Cauca. 25 de marzo 2016. Unidades del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación #3 y tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, evacuaron en las últimas horas, a una mujer que resultó gravemente herida tras un accidente.
Lucia Cortes Valencia, se encontraba caminando en el municipio de El Charco, Nariño, quien cayó un pozo en construcción y una barra de acero se le introdujo en el muslo derecho, comprometiéndole la arteria femoral. De inmediato las autoridades locales dieron aviso a unidades militares que se encontraban cerca quienes de inmediato dispusieron de un helicóptero medicalizado y acondicionado especialmente para esta clase de emergencias.
Las condiciones meteorológicas de la zona no eran las mejores, razón por la cual fueron varios intentos de los uniformados por llegar hasta el lugar, pero la nubosidad y las lluvias lo impedían. Tras maniobrar en varias oportunidades, y gracias a la pericia de los pilotos de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, se pudo aterrizar en el lugar.
Ya a bordo, la mujer recibió los primeros auxilios y cuidados especiales por parte de enfermeros militares de combate, quienes eran conscientes de la gravedad de sus heridas. El desplazamiento aéreo de más de 45 minutos, terminó en el municipio nariñense de Tumaco, en donde una ambulancia la traslado al hospital local en donde se le practicó una cirugía para retirarle la barra de acero.
La mujer se encuentra bajo observación médica, pero fuera de peligro. A esta hora se recupera de la intervención quirúrgica y será dada de alta en las próximas horas.
En el último año, el Ejército Nacional ha realizado 57 evacuaciones humanitarias aero médicas en el suroccidente del país, destacándose la ayuda prestada a comunidades alejadas que no cuentan con sistemas de transporte idóneos para el rápido traslado de pacientes cuyas heridas deban ser tratadas de forma especializada en centros hospitalarios de alta complejidad.