La palabra “cátedra” significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también “sede” (asiento o sitial): la “sede” es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.
Sentado en una simple silla de roble, san Pedro presidía las reuniones de la iglesia primitiva. A lo largo de los siglos, esa preciosa reliquia fue creciendo en valor y significado.
Ningún transeúnte prestaba mayor atención a ese judío de semblante grave, que subía a paso firme una calle del Monte Aventino, en Roma, el año 54 de la era cristiana.
Pocos siglos más tarde, sin embargo, esa ciudad recibiría a emperado res, reyes, príncipes, potentados y, sobre todo, a mul titudes incon tables de fie les que vendrían a besar los pies de una imagen de bronce de aquel varón desconocido y hasta despreciado por la Roma paga na. Porque era él a quien había dicho el propio Dios: “Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desa tado en el cielo” (Mt 16, 19).
Sí; era el apóstol Pedro, que regresaba a la capital imperial para establecer en ella el gobierno supremo de la Santa Iglesia.
tomado // caballeros de la virgen