Del 18 al 21 de marzo, estudiantes y profesores de la Maestría en Educación Popular sede Popayán desarrollaron académicas en el Instituto de Investigación, Educación Popular del Ecuador – INEPE.
Profesores y estudiantes del programa de posgrado de la Universidad del Cauca, Maestría en Educación Popular sede Popayán, visitaron la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (Ecuador), como parte de la Movilidad Académica Internacional.
Este evento se llevó a cabo del 18 al 21 de marzo con el desarrollo de un conversatorio con Catherine Walsh sobre interculturalidad crítica, además de conocer la experiencia del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador INEPE.
Al respecto, Stella Pino Salamanca, Coordinadora del programa de posgrado, explicó que esta experiencia de la movilidad académica se constituyó en un espacio de aprendizajes desde la vivencia de prácticas consecuentes, además permitió el fortalecimiento de vínculos con procesos y personas que le apuestan a otros mundos posibles.
“Tuvimos la oportunidad de compartir con Catherine Walsh, con quien reflexionamos en torno a las cercanías y relaciones entre la Educación Popular y la interculturalidad crítica, asumidas como apuestas y prácticas políticas que no se circunscriben únicamente a los escenarios políticos, sociales, económicos, sino que se entrecruzan con los escenarios del saber, del ser y de la vida misma”, indicó.
También se tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador INEPE, donde Patricio Raza y Lilian Álvaro como representantes de toda una comunidad y motores de la experiencia, expresaron que asumen la Educación Popular como el reto de construir el autoconocimiento en la relación con el Otro y expresarlo en las relaciones sujeto-sujeto en cada hecho educativo.
La Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca surge en el 2014 ante la necesidad presentada en la región y el país de formar personas que busquen la transformación de los procesos sociales y educativos; además propone una mirada integral y reflexiva de la realidad, reconociendo sus diversos factores, para de allí construir un ejercicio colectivo que motive procesos de transformación de las propias realidades.