Estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial de Quilcacé del municipio de El Tambo, visitaron en el municipio de Popayán la planta de producción y transformación de Quinua la cual se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, como parte del convenio interinstitucional entre la Gobernación y el Alma Mater.
La Gestora Social del Departamento del Cauca Mabel Vargas Agredo acompañó el recorrido de los alumnos, quienes se encuentran vinculados a este importante proyecto “Estos estudiantes hacen parte del programa Panes, el cual tiene como propósito combatir el hambre y la desnutrición que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes del Cauca.
“Estamos comprometidos en continuar con este programa que incluye una gran cantidad de Instituciones Educativas en el Cauca, para este fin trabajamos en la nueva planta de producción que posibilite la generación de nuevos productos especialmente lo relacionado con panificación”, indicó la Gestora Social del Cauca.
Por su parte, Luis Alfredo Londoño, decano (E) de la Facultad de Ciencias Agrarias, se refirió a la alianza interinstitucional y a la proyección del programa PANES desde esta Unidad Académica, como una articulación de la docencia, la investigación y la interacción social. “Con esta iniciativa que recupera el conocimiento sobre la quinua, se generan nuevos hábitos de consumo y con la proyección de una nueva planta de producción”, añadió.
Finalmente, Karen Tatiana Castro, estudiante de Décimo Grado en la Institución Educativa Agroindustrial de Quilcacé, expresó su conformidad con este tipo de actividades porque le permiten conocer todo el proceso de producción de la quinua y la motivan a continuar estudiando para sacar adelante su sueño de ser profesional.
Desde el año 2005, la Gobernación del Cauca articula el convenio con la Universidad del Cauca a fin de superar la desnutrición infantil a través del procesamiento de la quinua en coladas por su alto contenido de proteína, Niacina, vitaminas y minerales.