En una ceremonia donde se exhibieron y subastaron 20 obras pictóricas, el Ministerio TIC, Fundación Arteria, 4-72 y Cámara de Comercio de Bogotá anunciaron la imagen oficial que viajará por el mundo en la estampilla conmemorativa que Colombia creará con motivo de la paz.
Bogotá, mayo 18 de 2016. “Es gratificante ver convertido en realidad este proyecto de la Estampilla de la Paz, después de seis meses de haber lanzado la convocatoria para reunir las propuestas. Nuestra intención fue hacerle un homenaje a la paz en estos momentos de anhelo por un acuerdo definitivo, como también dejarle esta imagen como recuerdo a las futuras generaciones”, manifestó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, durante la ceremonia de selección de la imagen oficial de la Estampilla de la Paz, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) y la Fundación Arteria, con el apoyo de 4-72 empresa de Servicios Postales Nacionales y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La finalidad del evento, además de generar una pieza gráfica conmemorativa, fue recaudar recursos económicos para dotar de tecnología a un municipio o población colombiana víctima de los estragos del conflicto armado. Según informó Nelly Peñaranda, Directora de la Fundación Arteria, durante la subasta efectuada se alcanzaron a recoger más de 65 millones de pesos de los cuales, 15 por ciento irá a los autores de las propuestas.
Ante un nutrido número de asistentes, la ceremonia –realizada la noche del martes 17 de mayo en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero– se desarrolló en tres momentos: en primera instancia se abrió espacio a la exposición de las 20 obras seleccionadas por convocatoria; posteriormente, se registraron los ofertantes que participaron en la subasta liderada por el Ministro David Luna, María Paz Gaviria (Directora de ArtBo), Nelly Peñaranda (Directora de Arteria) y Adriana Barragán (Presidenta de 4-72). Y finalmente, se dio a conocer el veredicto del jurado, integrado por expertos en filatelia y artes plásticas y visuales.
El caricaturista Harold Trujillo, más conocido como ‘Chócolo’, es el autor de la ilustración ganadora. Su dibujo, una paloma que lleva en una de sus alas una manguera que riega con agua una pequeña planta, se imprimirá en miles de estampillas que recorrerán el mundo con las encomiendas y misivas gestionadas por 4-72 empresa de Servicios Postales Nacionales. “Mi trabajo rescata el buen humor de los colombianos a pesar de las adversidades que vivimos desde hace décadas. Creo que este sueño de la paz, ahora que estamos en un marco de posconflicto, se va a cumplir. Ojalá sea un gran logro para todos nosotros”, afirmó un sorprendido y emocionado ‘Chocolo’.
Previamente, María Paz Gaviria había explicado que para la selección de las 20 propuestas que decantaron en la ganadora se tuvo en cuenta varios aspectos. “Era necesario que las ilustraciones fueran con motivos originales, destacaran el tema de la paz con elementos propios de la idiosincrasia colombiana, y cumplieran con los requerimientos técnicos para imprimir en una estampilla”, anotó.
En el mundo –aún hoy en tiempos de internet– las estampillas son utilizadas para pagar el correo al operador postal oficial. Además, son un medio gráfico para difundir el patrimonio natural, artístico, social y cultural de los países, muestran los desarrollos y acontecimientos históricos de trascendencia nacional e internacional y exaltan los propósitos de sus protagonistas a favor de la justicia, la solidaridad y la paz universal.