INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA EL NIÑO
El fenómeno climático continúa siendo de intensidad fuerte, aun cuando ha disminuido lentamente el valor de la anomalía en la TSM en todas las regiones Niño. Por eso, las regiones Caribe y Andina continuarán registrando déficits de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento.
Bogotá, 12 de febrero de 2016 (IDEAM). De acuerdo con los análisis realizados por el IDEAM, con base en el monitoreo, información y resultados provenientes de los Centros Internacionales de predicción climática, las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de Temperatura Superficial del Mar y el debilitamiento de los vientos Alisios -características principales de un fenómeno El Niño- continúan.
El informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, indican que existe una alta probabilidad (cercana al 70%) de que El Niño continúe hasta el trimestre abril-mayo-junio de 2016.
Durante el pasado mes de enero de 2016, se registraron cantidades de lluvia, anómalamente deficitarias, en todo el territorio nacional, siendo mayormente deficitaria en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia.
Anomalías de lluvia para el mes de enero de 2016 en el territorio nacional. Fuente IDEAM
De acuerdo a investigaciones realizadas por el IDEAM, ante eventos de similar de intensidad, se espera que el mes de febrero continúe deficitario particularmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. La afectación de dicho fenómeno en las precipitaciones en la región de la Orinoquia no es tan clara, predominando allí generalmente las condiciones normales o la afectación de otros sistemas como el tránsito de masas de aire fríos por el océano Atlántico. En la región Amazónica tiende a presentarse un incremento en los volúmenes de lluvia sobre la zona del piedemonte amazónico.
Es necesario recordar que la mayor afectación en el clima nacional, a partir de la condición actual en el océano Pacífico Tropical se prevé para los meses de enero a marzo de 2016.
Adicionalmente, climatológicamente estamos en la temporada de tiempo seco de inicios de año, con escasos o nulos aportes de lluvia en la región Caribe y los más bajos del año en el centro y norte de la región Andina. Febrero es el segundo mes más seco del año.
De otra parte, se observa una disminución gradual de la anomalía en la TSM en el centro del océano Pacífico Tropical, lo cual apunta al proceso de finalización del fenómeno El Niño. La proyección de la neutralidad en la TSM se estima para los meses de abril o mayo de 2016, lo cual tendría algún grado de afectación (disminución) en los volúmenes de precipitación de la primera temporada lluviosa en el país, particularmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.
Por eso, se recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a esta temporada seca de inicio de año en las regiones Andina, Orinoquia y Caribe.