Recientemente se presentaron una serie de actos de violencia en contra de menores de edad en los municipios de Popayán y Corinto. En la capital caucana, una menor de edad fue abusada sexualmente al interior de un hotel en hechos que son materia de investigación; por otra parte en el municipio de Corinto, dos menores de 14 años se encuentran desaparecidas, después de que un joven de 17 años, quien se encuentra en poder de la Fiscalía, fuera la persona encargada de movilizarlas a un paraje donde señala las dejó por última vez. El menor pertenece a una comunidad indígena del norte del Cauca, donde ya había sido sancionado por conductas violentas hacia mujeres de la zona.
Precisamente, al conocer estos lamentables hechos, la Secretaria de la Mujer Departamental coordinó las acciones pertinentes y necesarias para dar seguimiento al proceso que esclarezca los culpables de cada una de las situaciones y comparezcan ante la justicia, lo anterior, teniendo como prioridad el restablecimiento de los derechos individuales de las menores, así como la reintegración de las menores de 14 años al seno de su hogar.
El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien trabaja de manera articulada con las instituciones de seguridad departamentales, aseguró que se han tomado todas las medidas pertinentes para el esclarecimiento de los hechos victimizantes, haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de acto que atente contra la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres del departamento del Cauca, acción respaldada por la Secretaría Departamental de la Mujer, donde existe un equipo humano calificado y cualificado para realizar un oportuno acompañamiento.
La Gobernación del Cauca de manera transversal e interpretando las realidades locales, continuará desarrollando acciones estratégicas desde el campo institucional, comunitario y económico para garantizar la promoción y acceso a los derechos de todas las caucanas.