Durante el primer semestre de la vigencia 2024, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Hacienda, gestionó el recaudo de $80.489 millones, producto del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos y la tarifa por participación y derechos de explotación de licores destilados, recursos fundamentales para el financiamiento de sectores clave como salud, educación, deporte y medio ambiente.
Los recursos recaudados, son destinados a cubrir temas específicos como el aseguramiento y atención primaria en salud, financiación de la prestación de servicios de salud, deporte, educación, medio ambiente, entre otros proyectos de inversión.
Los gravámenes que más aportaron el bienestar social de los caucanos fueron:
· Participación y derechos de explotación de licores destilados: $43.787 millones
· Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas: $22.393 millones
· Impuesto al consumo de cigarrillos: $13.191 millones
· Impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares: $1.118 millones
Desde la Gobernación del Cauca, se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la legalidad, ya que es fundamental que la distribución y el consumo de licores, cervezas y cigarrillos, se realicen únicamente a través de productos que cumplan con el pago del impuesto al consumo. Este aporte no solo garantiza una competencia justa en el mercado, sino que representa mayor inversión en áreas que son esenciales para el bienestar y desarrollo del Departamento.