En plena época donde el Fenómeno de El Niño hace sus mayores estragos en materia de sequía y preciso en el punto más bajo en el nivel de navegabilidad, la meta de movilizar por el río Magdalena 2,5 millones de toneladas durante este año, parece a simple vista una misión imposible de cumplir.
Sin embargo, a pesar de estas situaciones poco esperanzadoras, la meta se logrará. Navelena asegura que está ‘cerca’ de anunciar el cierre financiero. Según el consorcio, “la cifra de 2,5 millones de toneladas de carga seca es una oportunidad que está dentro de los cálculos”, dijo su gerente, Jorge Barragán.
De acuerdo con datos de Cormagdalena, a finales de enero, el nivel de agua era de tan solo 0,62 metros en Barrancabermeja, desde entonces el nivel ha subido hasta los 1,54 metros. En contraste, en Plato (Magdalena) el nivel cayó a 4,53 metros desde 4,98 el 31 de enero.
Los informes del Ideam advierten que la sequía se está debilitando pero el déficit de lluvias estará entre 40% y 60% en los próximos meses. Adicionalmente existen posibilidades de que el verano continúe hasta mitad de año.
Para el gerente de Navelena, “enero fue el mes más bajo que ha tenido el río prácticamente desde que se está llevando el registro y la navegación se ha logrado mantener, aunque con algunas restricciones. Las restricciones han sido más bien pocas, en otras épocas condiciones similares a estas hubieran llevado a una parálisis total”.
Como se recordará, a mediados del pasado mes de febrero la firma Impala abrió una ruta semanal de carga entre las zonas portuarias de Barranquilla y Cartagena hasta Barrancabermeja. En promedio unas 50.000 toneladas de carga seca serán movilizadas cada semana por esta firma en las actuales condiciones. Impala transportó un convoy de 4.000 toneladas a comienzos de febrero en un viaje de 11 días cuando lo habitual es que el trayecto tome cuatro.
Navelena ganó la licitación para sacar adelante el proyecto de navegabilidad del río con inversiones por $2,5 billones. Sin embargo, las obras hasta ahora se han limitado al mantenimiento del canal navegable entre Barranquilla y Barrancabermeja.
Para este mes la firma espera presentar a Cormagdalena su cierre financiero para obtener la aprobación reglamentaria y arrancar en serio la ampliación. Vale recordar que a partir de aguas abajo de Barrancabermeja el río es escasamente transitable. El plazo de preconstrucción del contrato vence el próximo 11 de junio.