Ejército Nacional y Policía Nacional afecta en más 21 millones dólares las finanzas del narcotráfico
Miranda, Cauca. 24 de Mayo de 2016. Como resultado de una continua ejecución de operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales con la Policía Antinarcóticos Región cuatro Valle del Cauca, la Fuerza de Tarea Apolo perteneciente a la Tercera División del Ejército Nacional, en las últimas horas propina gigantesco golpe contra las finanzas de las estructuras narcotraficantes.
En días pasados las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, destruyeron un complejo de 3 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína afectando al sistema de insumos líquidos y sólidos, y financiera de más de 2000 millones de pesos.
Continuando con el Plan de Campaña Espada de Honor IV y la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico “EICONIMPAC 053” de la Policía Nacional, mediante operaciones coordinadas de inteligencia puntual de Antinarcóticos y tropas especializadas de la Fuerza de Tarea Apolo para este tipo de misiones, en la vereda Berlín del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, ubicaron y destruyeron un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína.
En el sitio de los hechos, se encontraron los siguientes insumos:
700 kilos de Clorhidrato de Cocaína
60 kilos de pasta base de coca
8100 galones de Acetona
200 galones de Amoniaco
200 galones de ácido sulfúrico
300 kilogramos de soda caustica
300 kilogramos de bicarbonato de sodio
Una templadora artesanal de bombillos
14 hornos microondas
04 moldes rectangulares de aluminio
Una picadora
06 calentadores
Una prensa hidráulica
04 grameras digitales
Una licuadora
Un filtrador
Un sistema de baño de maria compuesta por seis churruscos en tubos galvanizados
Una mesa de madera filtrada
Una nevera industrial marca Chalenger
Una estufa industrial de tres puestos
Un marciano
Dos calderas metálicas
Dos electrobombas
Un comprensor de 200 libras
300 kilogramos de víveres secos
10 tanques plásticos de 1000 litros
8 tanques plásticos de 500 litros
40 canecas plásticas de 20 litros
20 pimpinas plásticas de 5 galones
Y otros utensilios de cocina que eran usados para el procesamiento de estos químicos.
Este gigantesco laboratorio estaba compuesto por 7 estructuras y un deposito ilegal subterráneo que contenía 5000 galones de acetona, con una capacidad para procesar más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, perteneciente a la estructura narcotraficante denominada “Los Pastusos”, se estima que tuvo una afectación financiera de aproximadamente 15 millones dólares, convirtiéndose así en el primer golpe más grande dado a estas estructuras del narcotráfico de este año en el Valle del Cauca.
Estos fuertes resultados que vienen realizando las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo y la Policía Nacional, son el producto de la evolución del Ejército Nacional y Policía Nacional en este nuevo proceso de transformación donde nuestros hombres están más entrenados, más capacitados, más flexibles, adaptables e interoperable para el desarrollo de las misiones encomendadas por el Ministerio de Defensa.
“Los Héroes en Colombia están Vestidos de Honor”.
Líneas 3173005718 –163