Popayán, Cauca. 31 de marzo 2016. La ofensiva militar en contra de las estructuras criminales, terroristas, financieras y de logísticas en contra de los grupos armados ilegales en el suroccidente de Colombia, no se detiene y los resultados así lo demuestran.
Y es al narcotráfico, a quien más se ha golpeado y afectado, mediante la destrucción de laboratorios, erradicación de cultivos, hallazgos de semilleros e incautación de droga.
Es asi como se han afectado de forma significativa las finanzas ilegales de los grupos armados al margen de la ley. En los últimos 30 días, las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han localizado y desmantelado 50 laboratorios para el procesamiento de coca, en los cuales se han hallado un total de 2965 galones de insumos ilíquidos y 18391 kilos de insumos sólidos, empleados para el procesamiento del alcaloide. En la misma ofensiva contra el narcotráfico han sido inutilizados 42 semilleros de cultivos ilícitos, destruidas más de 996780 matas de hoja de coca, marihuana y amapola y erradicado más de 668 hectáreas de cultivos ilícitos.
Los resultados, planeados y ejecutados con un engranaje sincronizado entre inteligencia militar y el área operacional, se han logrado en tiempo record, lo que ha servido para menguar y debilitar las finanzas criminales de los grupos armados ilegales.
De igual manera durante el mes de marzo, las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han logrado la captura de 151 personas con orden judicial y en flagrancia, señaladas de diferentes delitos como trafico porte y fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, extorsión entre otros. Llama la atención, que de la cifra enunciada, 139, corresponden a integrantes de delincuencia común, lo que ha significado un mejoramiento sustancial en la seguridad ciudadana.
En cuanto a incautación de material de guerra, los uniformados, gracias a operaciones de registro y control e información de inteligencia militar, se han podido localizar 18 caletas en donde se han incautado 17 armas de fuego, 302 artefactos explosivos y minas antipersona han sido neutralizadas, y se han destruido de forma controlada 1546 kilos de explosivos. En el mismo sentido, se han encontrado más de mil cartuchos para fusil de diferentes calibres y 22 granadas de fragmentación. Con este material se frustran las intenciones de los bandidos en la realización de acciones en contra de la fuerza pública, la población y la infraestructura petrolera, energética y vial de la región.
Con estos resultados, la Tercera División del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la tranquilidad y seguridad de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, logrando mejorar significativamente el clima de seguridad en esta región del suroccidente de Colombia.
Así mismo, se evita que los capturados y el material incautado, sirvan para la realización de acciones en contra de la ley que alteren el orden y la calma que se espera continuar teniendo en la región.
La ofensiva operacional de las tropas, continuara, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas, financieras y criminales, para continuar mejorando el clima de seguridad de la región, garantizando así el desarrollo social y económico.