Las encuestas continúan mostrando a la vicepresidenta Kamala Harris liderando sobre el expresidente Donald Trump desde que se convirtió en la candidata oficial demócrata a la presidencia, con la última encuesta de Morning Consult mostrando a Harris con una ventaja de tres puntos.
La vicepresidenta lidera a Trump 47% a 44% en la última encuesta de Morning Consult publicada el lunes, con un 4% de los votantes registrados seleccionando “alguien más” y un 4% diciendo que no saben. Es la cuarta semana consecutiva que la encuesta semanal de Morning Consult muestra a Trump detrás de Harris.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves encontró que Harris lidera 42% a 37% cuando se permite a los votantes decir que no saben por quién votarán, un cambio respecto a la ventaja de Harris de 37%-34% a finales de julio, pero la ventaja se reduce a solo 49%-47% a favor de Harris cuando se presiona a los votantes indecisos para que respondan.
Una encuesta de YouGov/Economist publicada el miércoles también encontró que Harris está arriba por dos puntos, 45% a 43%, con candidatos de terceros partidos, incluido el independiente Robert F. Kennedy Jr., en la boleta (los votantes también tuvieron la opción de elegir a otros, decir que no votarían o no estaban seguros).
Harris obtuvo una ventaja de tres puntos sobre Trump en una encuesta de NPR/PBS News/Marist publicada el martes, con un 48% frente al 45% sobre Trump, aunque con un margen de error de 3.3 puntos, Trump sigue estando a una distancia peligrosa, mientras que el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. se queda muy atrás con un 5%.
Harris también lidera a Trump por un punto a nivel nacional en una encuesta de CBS News publicada el domingo, en parte porque los votantes jóvenes y negros dijeron que es más probable que voten y las mujeres indicaron que creen que Harris favorecería más sus intereses (margen de error de 2.1 puntos).
La encuesta de CBS News, realizada del 30 de julio al 2 de agosto, también encontró que Trump y Harris están empatados entre los votantes en los siete principales estados clave (Michigan, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada).
Trump lidera a Harris en al menos otras ocho encuestas desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera, pero la mayoría muestra que ella está erosionando la ventaja de Trump sobre Biden y que su índice de aprobación ha aumentado desde que anunció su candidatura.
Trump lideró a Harris por un punto (48% a 47%) en una encuesta de New York Times/Siena realizada del 22 al 24 de julio, por dos puntos (49% a 47%) en una encuesta del Wall Street Journal del 23 al 25 de julio y por dos puntos (47% a 45%) en una encuesta en línea de HarrisX/Forbes publicada el 26 de junio.
Harris lidera a Trump por un punto en los siete estados decisivos que probablemente determinarán la elección: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, según una encuesta de Bloomberg/Morning Consult realizada del 24 al 28 de julio. Harris va por delante en Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada; Trump lidera en Pensilvania y Carolina del Norte; y los dos están empatados en Georgia.
Los demócratas están mucho más entusiasmados con Harris que con Biden, según encontró la encuesta de Times/Siena, con casi el 80% de los votantes que se inclinan por los demócratas diciendo que les gustaría que Harris fuera la candidata, en comparación con el 48% de los demócratas que dijeron lo mismo sobre Biden hace tres semanas.
En un marcado contraste con el sentimiento en torno a la aptitud mental de Biden, un 56% de los votantes encuestados por Reuters/Ipsos dijo que Harris estaba “mentalmente aguda y capaz de enfrentar desafíos”, en comparación con el 49% que dijo lo mismo de Trump y el 22% de Biden.
Una encuesta de 19th News/SurveyMonkey encontró que el 87% de los estadounidenses estuvieron de acuerdo con la decisión de Biden de terminar su campaña, y más estadounidenses creen que la decisión beneficiará al Partido Demócrata (45%) que al Partido Republicano (29%).
La encuesta de 19th News también mostró que los estadounidenses están divididos sobre si el género y la raza de Harris la ayudarán o perjudicarán: el 31% piensa que ser mujer la ayudará, en comparación con el 33% que cree que la perjudicará y el 34% que no ve ningún impacto.
Los encuestados fueron más optimistas sobre el hecho de que ser afroamericana e india americana beneficiará a Harris, con un 32% viendo esto como una ventaja en comparación con el 24% que lo ve como perjudicial, aunque el 41% espera que no tenga impacto.