Llenarse de enemigos cada semana por escribir la verdad de muchas cosas amerita de vez en cuando un descanso para narrar de forma más positiva la realidad de los caucanos.
Por eso decidí conocer a fondo los problemas y las necesidades de los pueblos del Norte del Cauca, comenzando por es complicado dar el nombre de alguno y, de esta manera, aportar desde mi punto de vista soluciones de desarrollo para la región.
Sin embargo, mis letras parecieran tener un “sino trágico” que impide casi siempre variar el triste repertorio de corrupción al que ya todos pareciera que estamos acostumbrados.
Al minuto de anunciar en las redes sociales mi nueva intención de hablar de los municipios norte caucanos, me dieron a conocer seis denuncias de corrupción de las muchas más existentes de ese territorio, las que bien hubieran podido llevar el propósito de este artículo al traste.
Diputados: ¿Ya pensaron en esto?
El norte Caucano es un referente en la historia del continente americano y, por supuesto, en el surgimiento político de nuestra nación. Allí se gestó las primeras victorias en contra de Los Realistas, lo cual nos permitió tener la libertad que hoy como pueblo ya hemos olvidado.
Si las piedras de esos caminos hablaran nos recordarían la deuda que tenemos con esa tierra por el enorme sacrificio que muchos hombres y mujeres rindieron por la patria.
Por eso resulta importante recordarle al señor gobernador que el reconocimiento de la grandeza de un pueblo no se mide por el número de las obras que allí se lleven a cabo, sino por la real importancia que tengan las mismas para el bienestar de los ciudadanos.
Eso lo supo entender en su momento el ex gobernador JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, quien tuvo la capacidad de imaginar el porvenir y fue por ello que trabajó incansablemente para que Guachené tuvieran en su terruño el lugar más apropiado para crecer como personas permitiendo ser un municipio grande como muchos existente en el norte de nuestro departamento caucano por mencionar tan solo uno de los municipios de esta región del país.
La importancia de esta región se encuentra en el coraje que han demostrado sus gentes por inculcar los valores morales al interior de la sociedad, así como también en el compromiso que han tenido sus comunidades por hacer del norte del Cauca un núcleo de desarrollo muy destacado a nivel regional y nacional donde grandes empresas existen en estas regiones.
De ahí la importancia de que el gobierno departamental, en conjunto con los administradores de cada ente territorial, se sienten con los alcaldes municipales y la comunidad para que los programas y proyectos se pongan al servicio de la gente de las comunidades norte caucanas y no de un par de zánganos que tan solo piensan llegar al congreso con su gata maulladora.