Connect with us

Internacional

Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegan este jueves a Lima tras haber dejado a más de 50 muertos

Las marchas que se han venido dando contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte han causado un estado de emergencia. La capital esta con fuerzas de seguridad. El desorden, la perturbación a la paz y el orden del país han causado que la nación tomé está medida.

Luis Alberto Otárola, ministro de defensa del país afectado declaró el estado de emergencia en todo el país por una duración de 30 días debido a la violencia que ha ido ocurriendo estos días. La crisis y las protestas que se han dado fueron,

Las manifestaciones llegaron hasta la capital del país el jueves 19 de enero después de casi dos meses de protestas. Estas han dejado más de 50 muertos. Los participantes marcharan hasta llegar al centro de la capital la cual esta custodiada por agentes del estado.

La crisis se inició el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, intentó dar un autogolpe disolviendo al Congreso, la institución más desprestigiada de Perú. La policía se enfrenta a los manifestantes que han dejado escenas de violencia.

La medida aplica para las regiones Lima, Puno, Cusco, así como la provincia del Callao, la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, en Moquegua. También aplica en vías claves de la Red Vial Nacional: Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur.

Además, se precisó que a partir también del 15 de enero de 2023, la inmovilización social (toque de queda) será obligatoria en el departamento de Puno, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Cierre de aeropuertos

Ante los sucesos, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa suspendió hoy sus operaciones en el contexto de las movilizaciones sociales en la región, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cerca de las cuatro de la tarde, policías y miembros del Ejército recuperaron el control al interior del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, pero no en los exteriores por lo que continúan los enfrentamientos.

El trabajo se detiene por miedo

En plena campaña escolar, el 30% de las tiendas en Mesa Redonda no abrieron ayer sus puertas y más de 10,000 personas dejaron de trabajar, por el temor a la denominada marcha ‘Toma de Lima’, indicó la Asociación de Empresarios del Megacentro Mesa Redonda.

“Hay 18.000 licencias en Mesa Redonda y el 30% que no atendió (el jueves) equivalen a 5.400. Ahora, en promedio, esos locales tienen dos empleados, entonces han dejado de laborar 10.800 familias. Eso es un golpe fuerte por el grupo humano”, comentó Alberto Cieza, presidente de la asociación. Cieza explicó que el personal que no acudió a trabajar luego tendría que recuperar las horas, trabajar más tiempo o no se les paga el día.

“Esto sucede como se vio en la época de la pandemia y se tiene que llegar a un acuerdo con el empleador en las diferentes modalidades”, acotó. Además, sostuvo que hubo una reducción del 50% de las ventas y que probablemente continúe a la baja por la coyuntura.

“Si bien (los protestantes) no han ingresado a Mesa Redonda porque hay un control estricto, igual los clientes han disminuido en un 50%. Esto no termina ahora, sino hay continuación (viernes), así que esto puede seguir cayendo”, refirió a Gestión.

Agregó que, en caso hubiera violencia con bombardas, las galerías están preparadas. “El año pasado por un globo chino nos trajo abajo toda una campaña… Ahora estamos atentos a cualquier detalle para cerrar los locales”, precisó.

Copyright © 2023. CAUCAEXTREMO.COM - Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.