Desde el mes de noviembre de año 2023 hasta mayo de 2024 se presentó el fenómeno del “Niño”, variabilidad climática que inhibe la presencia de lluvias en el territorio nacional, coincidiendo con la segunda temporada de menor precipitación de este año (junio-agosto), lo cual ha generado baja de caudales de las subcuencas Molino, Pisojé y Palacé que abastecen de agua el municipio de Popayán.
“Desde principios de septiembre la empresa hace la interconexión de la fuente alterna subcuenca Pisojé, para regular el caudal de ingreso a la planta Tablazo y continuar prestando el servicio a nuestros usuarios. Teniendo en cuenta el reporte de anomalías entregado por IDEAM en la mesa técnica agroclimática del mes de agosto se espera que para el mes de octubre retorne a la normalidad los niveles de precipitación, es de resaltar que hasta la fecha no se ha presentado la necesidad de realizar racionamiento y que no se tiene riesgo de desabastecimiento” señaló John Diego Parra Tobar, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E. S.P.
El Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. viene convocando a la comunidad para que ahorre y tenga uso eficiente del agua, se evite el uso de agua potable para el lavado de vehículos, riego de cultivos y dar aviso a la línea WhatsApp: 3163203662 en caso de presentarse daños en las redes en el sector urbano y rural.