Dos astronautas de la NASA, Sunita Williams y Barry Wilmore, que han estado varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante más de dos meses, no podrán regresar a la Tierra hasta febrero de 2025. Originalmente, su retorno estaba programado para ser a bordo de la nave espacial Boeing Starliner, pero problemas técnicos han obligado a la NASA a cambiar los planes.
La NASA informó que la nave Starliner, en la que los astronautas viajaron a la EEI, regresará sin tripulación debido a fallas en su funcionamiento, como fugas de helio y problemas en los propulsores. En su lugar, Williams y Wilmore volverán a la Tierra en una nave SpaceX Crew Dragon, extendiendo su misión de ocho días a casi ocho meses.
Boeing, que recibió un contrato de 4.200 millones de dólares de la NASA para misiones tripuladas, ha enfrentado múltiples retrasos y problemas técnicos con la Starliner. Mientras tanto, SpaceX, la empresa de Elon Musk, que también tiene un contrato con la NASA, se encargará del regreso de los astronautas, quienes seguirán realizando trabajos científicos y de mantenimiento en la EEI hasta su retorno.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que la seguridad sigue siendo la principal prioridad, y que Boeing y la NASA continúan trabajando en la identificación de los problemas técnicos de la Starliner.