Por más ilógico y extraño que parezca, los cerca de 400 mil accionistas de Ecopetrol -la cuarta petrolera en importancia en América Latina- no recibirán el pago de los dividendos a los que tienen derecho. Así será establecido en la asamblea a realizarse el próximo 31 de marzo en el que se presentarán los resultados financieros de 2015.
La decisión fue adoptada este domingo por la compañía ante las millonarias pérdidas registradas el año pasado y que ascendieron a 3,9 billones de pesos, una cifra muy significativa, incluso mayor de lo que habían previsto los mercados.
La situación financiera de la petrolera es muy preocupante y es el resultado del desplome en los precios del petróleo pero también de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que deben aplicar todas las empresas colombianas en su contabilidad para hacerlas compatibles con los parámetros internacionales.
Si no se hubieran tenido en cuenta estas normas, la compañía habría registrado utilidades de $2,4 billones. Según la información suministrada por Ecopetrol SA., el año pasado se puso en marcha un plan de ahorro por $2,8 billones, lo que ayudo a mitigar el impacto de la caída en los precios del crudo.
Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía, dijo este domingo que, “el 2015 fue uno de los años más retadores en la industria del petróleo no solo por la caída de los precios sino por los atentados a la infraestructura petrolera, el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y la devaluación del peso colombiano”.
Aclaró que, “en medio de este panorama, Ecopetrol mantuvo un sólido desempeño operativo en todas sus líneas de negocio, redujo los costos y empezó un proceso de ajuste en el plan de inversiones”.
Echeverry señaló también que, “gracias a ello logró cumplir la meta de producción de 760.000 barriles diarios. Sin embargo, las reservas de crudo bajaron 11 % hasta 1.849 millones de barriles”.
No obstante, la asamblea de la compañía de finales de marzo será una de las más candentes, si se tiene en cuenta que desde el 2007, cuando se hizo la primera oferta de acciones de la petrolera colombiana, es la primera vez que los miles de accionistas de no recibirán el pago de dividendos.
Como se recordará, en sus mejores años, por cada acción se llegó a pagar más de 300 pesos, pero ahora ante el panorama tan complejo que vive el sector petrolero, los accionistas tendrán que irse con las manos vacías.
Sin duda, eso incluye al Gobierno, que es el socio mayoritario en Ecopetrol y que durante años recibió millonarios recursos de la que era considerada la ‘vaca lechera’ del Estado.
La acciones que llegaron a tener un valor superior a los 5.600 pesos hoy no superan los 1.400 pesos, mientras que el precio del crudo se mantiene en niveles de 35 dólares, muy por debajo de los más de 100 dólares que se registraron en las épocas de bonanza.