El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en Bogotá al alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Ormeño, alias Periche, por irregularidades durante las elecciones del pasado 25 de octubre del 2015.
La detención se presentó delante del búnker de la Fiscalía General de la Nación por parte de los servidores del CTI ante una orden emanada del despacho de un juez de control de garantías
Las denuncias llegadas a la Fiscalía a través de los medios digitales de la Fiscalía General de la Nación señalaban que se estaba vinculando dinero de contratistas hacia la campaña política y que se habrían realizado actos de corrupción por parte del exdiputado Socadagui.
La investigación iniciada a raíz de estos informes reveló elementos que podrían probar que se conformó un grupo de personas para cometer delitos y ganar las elecciones del
pasado 25 de octubre del 2015, al frente del cual estaría Socadagui. Ofrecían dádivas para las personas que votaran por el candidato.
Por otra parte, también se estableció que fueron falsificados documentos de soporte de los dineros invertidos en la campaña para obtener la devolución de gastos de campaña por parte del Consejo Nacional Electoral.
Los delitos por los cuales se investiga a Socadagui son concierto para delinquir, fraude procesal, corrupción al sufragante y falsedad en documento privado. Las audiencias preliminares de control de garantías se realizarán en Bogotá.