Técnicos antiexplosivos de la Tercera División del Ejército Nacional, neutralizaron un depósito clandestino con más de mil 500 kilos del peligroso explosivo R1, en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
El sitio, fue ubicado, gracias a información de inteligencia militar, así como de la comunidad, quienes dieron cuenta de movimientos sospechosos sobre la zona. De inmediato se organizó un completo dispositivo de seguridad con el cual se logró el hallazgo.
Hasta la vereda Piagua, área rural del municipio de El Tambo, sur del departamento del Cauca, llegaron las tropas, quienes tras una inspección del lugar, encontraron 30 bultos con un peso aproximado de 50 kilos cada uno. En total los uniformados localizaron 1500 kilos de nitrato de amonio con polvo de aluminio, conocido como ‘R1’.
Por esta razón fue necesario desplazar hasta el sitio, a técnicos militares antiexplosivos, quienes además lograron ubicar tres artefactos explosivos, que terroristas del Frente José María Becerra del ELN, habían instalado alrededor del depósito clandestino, con la macabra idea de ‘protegerlo’.
Con esta neutralización, realizada por tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, se afecta la capacidad criminal y terrorista de este grupo armado ilegal, y se frustran futuros planes en contra de la población civil, la fuerza pública y la infraestructura vial, energética y productiva de esta región del suroccidente del país.
En el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares, con el objetivo de ubicar a los guerrilleros de esta comisión del ELN, quienes, según información de inteligencia militar, estarían al mando de alias ‘Emerson’ cabecilla del Frente José María Becerra del ELN.