En una operación militar e interagencial entre tropas de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, se llevó a cabo la destrucción de manera controlada de 15 artefactos explosivos.
El depósito ilegal con los 15 artefactos fue ubicado por los soldados del Batallón Energético y vial No 7 “Cabo Segundo Rodrigo Antonio Arango Quintero” , en la vereda Peñas Blancas del municipio de Yondó, Antioquia, a 150 metros de las viviendas, los explosivos habían sido sembrados en un cultivo de yuca.
El terreno de esta zona es semiquebrado y la vegetación es semicubierta lo que le permite a los sujetos movilizarse con facilidad para irrumpir la tranquilidad de la población, ubicando este tipo de explosivos en sitios estratégico donde principalmente los campesinos laboran.
Con este importante resultado se continúa debilitando el accionar terrorista del ELN específicamente del frente “Edgar Amílcar Grimaldo Barón”, quien sería presuntamente el responsable de la ubicación de los explosivos.
En lo que va corrido del año 2016 han sido ubicados y destruidos 46 artefactos explosivos y minas antipersona.
Los soldados de la Quinta Brigada día y noche siguen velando por la tranquilidad y seguridad de la población civil, evitando que las personas sean víctimas de minas sembradas por grupos terroristas.