Bucaramanga 10 Febrero del 2016. En desarrollo de una operación militar, tropas de la Quinta Brigada adscritas a la Segunda División del Ejército, en coordinación con miembros de la Policía Nacional, lograron ubicar y destruir un cristalizadero con una capacidad de producción de un cuarto de tonelada de clorhidrato de cocaína mensuales que equivaldría a 1.500 millones de pesos, con lo que se financiaría el grupo al margen de la ley conocido como EPL.
La operación se llevó a cabo en la vereda ‘Peñoncistos’ perteneciente al municipio de Rio de Oro, Cesar, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Infantería N° 14 “Capitán Antonio Ricaurte”, encontrándose con una estructura clandestina empleada para la cristalización del clorhidrato de cocaína.
Luego de que los delincuentes obtenían el producido del alcaloide, este era distribuido en Ocaña, Norte de Santander, hacia la ciudad de Cúcuta y municipios de la costa atlántica.
En el exhaustivo trabajo adelantando por los militares fue capturado un hombre e incautado los insumos sólidos y líquidos que utilizaban los sujetos entre los que se encuentran 24,4 Kilos de pasta base de coca, gasolina, grameras, hornos microondas, una planta eléctrica, un marciano y cinco motocicletas.
Con estas operaciones, las tropas de la Quinta Brigada logran debilitar aún más los reductos del EPL que se dedican a delinquir en esta zona del país.