El análisis del ingreso per cápita (7.900 dólares por persona) y el monto de salario mínimo ($689.454) determinaron, de acuerdo con el Banco de la República, que marzo del 2016 era el momento ideal para la aparición del billete de 100.000 pesos, que comenzó a circular este jueves.
Para José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, la producción de dinero de este valor hará que se reduzca la producción de los de $50.000 y que este contará con más elementos de seguridad para evitar su falsificación.
La apuesta del Banco de la República es que los colombianos puedan salir con pocos billetes y hacer las mismas compras. Ahora las cuotas de vivienda están por encima de 1’000.000; con los de $100.000 se facilita hacer diferentes pagos. La mayor denominación en los billetes hace que funcione el dinero en efectivo como medio de pago.
Dijo que el aumento del Producto Interno Bruto, del salario mínimo y de la inflación, así como de la demanda de billetes de 50.000 –hasta hoy el de mayor valor–, llevaron al Banco a emitir este nuevo billete.
Así mismo, explicó que “si se expresa el valor de este nuevo billete en dólares –poco más de 30– estaría por debajo de un “gran número de países y de grandes economías”, precisó.
Diseño y seguridad
Uribe explicó el significado de las diversas imágenes que estarán en el nuevo papel moneda, entre las cuales se destaca el Valle del Cocora y la flor del sietecueros. El Emisor tuvo en cuenta las necesidades del mercado y de los ciudadanos para la producción de esta nueva familia de billetes.
A la luz ultravioleta, el billete muestra trazos fluorescentes. Además, el pecho del pájaro barranquero se muestra con un naranja intenso. Otra de las características que se revelan son unas figuras geométricas en el reverso del billete, las cuales no son visibles sin la luz ultravioleta.
El Banco de la República también dio a conocer la aplicación y la plantilla para invidentes con las que el Emisor pretende evitar engaños y fraudes con este nuevo billete.
La aplicación, que estará disponible en Google Play Store (Android) y la Appstore (para iOS), funciona igual que cuando una persona trata de revisar la autenticidad de un billete, es decir, en lugar de las manos se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad. La aplicación se llamará ‘Nueva familia de billetes colombianos’ y su fecha de lanzamiento es desconocida.
La segunda innovación es una ayuda que el Banco pone a disposición de las personas en situación de discapacidad visual. Se trata de una plantilla, que se entrega en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República para que invidentes puedan determinar la autenticidad de los billetes.
Es un tipo de sobre que es rodeado por el billete y con el cual se puede determinar el largo del mismo; el de 100.000 tiene una longitud mayor que el resto.
Así se reconoce el billete
En el anverso del billete está una imagen del rostro del presidente y una de cuerpo entero que proyecta dos sombras en las cuales están escritos los seudónimos que utilizaba como periodista: el bachiller Cleofás Pérez y Hefestos.
A la izquierda del billete hay una transición de color de verde a rosado y en algunas partes del billete hay figuras geométricas de colores tonos de verde, azul turquesa y naranja. Además, se aprecia un cambio de color en los textos “100 mil pesos”, “Banco de la República” y el fondo de la palabra “Colombia
El billete de 100.000 pesos cuenta con zonas en alto relieve ubicadas en el rostro del presidente Lleras, los textos de “Banco de la República”, las firmas de los gerentes, la denominación del billete en braille y algunas palmas.
Las imágenes coincidentes del pájaro barranquero y el texto “BRC”, impresos incompletamente, y el rostro del presidente al costado izquierdo del billete se muestran con claridad al poner el billete a contra luz.
Al girar el billete, la flor del sietecueros cambia de color de verde a azul. Por su parte, la cinta de seguridad, en el reverso, cambia de violeta a naranja.