EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN en atención a la dificultad presentada para la normal prestación del servicio de urgencias adultos de los anteriores días y una vez culminado el proceso que permitió restablecer el servicio a su normalidad se permite informar a la ciudadanía en general que:
1. El Hospital realizó la contratación de una organización sindical para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con el cumplimiento de los requisitos legales que ello exige, ajustando el procedimiento al estatuto y manual de contratación que regula su actividad contractual.
2. Posteriormente se identifica durante la ejecución del contrato un incumplimiento cuando la organización sindical deja de prestar el servicio contratado, para el desarrollo del proceso URGENCIAS ADULTOS; presuntamente debido a conflictos internos de la organización y frente a las cuales como se dejó en claro no se tiene por parte del Hospital injerencia alguna.
Ante dicha situación y la afectación que la misma nos generó, el Hospital determina conforme la ley establece y como actuaría cualquier entidad ante un incumplimiento y más cuando se trata de la prestación de un servicio de salud; iniciar el respectivo trámite para la terminación del contrato celebrado. Mismo que será llevado a cabo de manera inmediata, respetando el procedimiento para ello establecido. Esto para aclarar que tal actuación no obedece a presión alguna que fuera necesaria ni a ningún acuerdo como lo ha señalado la Federación Colombiana de sindicatos Médicos, en cuanto el mismo no sería procedente; tanto así que es una decisión adoptada antes de iniciar las reuniones para conocer de fondo el asunto y que fue comunicada desde el primer día en que se verificaron efectivamente incumplidas las actividades contratadas.
3.Como consecuencia de esa decisión el Hospital debe buscar restablecer el servicio afectado entre tanto se realiza el trámite dispuesto para la contratación definitiva de las actividades del proceso; para tal efecto el Hospital recibió la propuesta por parte de una organización sindical para asumir el proceso que se encontraba incumplido hasta esa fecha y por tanto se decide contratar dichas actividades con tal organización; dejando en claro siempre el respeto por la autonomía de la misma para vincular a sus afiliados y con quien prestará el servicio que le fue contratado provisionalmente.
4.Para garantizar de manera definitiva el normal funcionamiento de los procesos de nuestro Hospital, se realizará conforme a lo acordado una invitación donde distintas organizaciones sindicales puedan presentar ofertas; una vez las mismas sean analizadas se procederá a celebrar el contrato con la organización sindical que presente la oferta que le resulte más favorable a los propósitos de la entidad y cumpla con los requisitos legales para la celebración del contrato.
5.Ante el último comunicado publicado por la Federación Colombiana de sindicatos médicos; es preciso indicar que, aquellos puntos que se refieren a la estabilidad laboral, no represalias en contra del grupo, re vinculación de las personas desvinculadas; todos estos fueron exigibles ante las organizaciones sindicales donde ellos son afiliados partícipes, puesto que frente a tales compromisos el Hospital no tiene injerencia como efectivamente se dejó expuesto en las distintas reuniones sostenidas con ocasión de esta problemática; estos puntos son de resorte de cada organización sindical con ocasión de la autonomía de la que gozan cada una de ellas. Reiterando que el Hospital no podría haber acordado nada sobre este punto al carecer completamente de competencia para hacerlo.
6.Por último es necesario poner en conocimiento de la comunidad que como incluso fue expuesto por los participantes de la reunión, el Hospital no fue responsable de las discrepancias internas evidenciadas y manifestadas entre los afiliados y los representantes de la organización sindical; y ha velado por la debida prestación del servicio que fue contratado como le corresponde en favor de sus usuarios.