Connect with us

Nacional

Otro cadete murió víctima del atentado contra Escuela General Santander

Ya son 22 los fallecidos por ataque terrorista del Eln. Se aumentó la cifra de fallecidos por el atentado del Eln contra la Escuela General Santander, tras fallecer el cadete Andrés Felipe Carvajal. El joven estudiante de policía, murió mientras recibía asistencia médica en el Hospital El Tunal, desde el momento en que se produjo la acción terrorista.

Con su deceso ya son en total 22 los muertos que deja el atentado contra la Escuela de Cadetes, si a esto se le suma a José Aldemar Rojas, el hombre que se inmoló durante el ataque. El joven, el paciente más crítico de los que habían sobrevivido al hecho, había sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, de las cuales finalmente no logró reponerse.

En desarrollo del Taller Construyendo País en la isla de San Andrés, el Presidente Iván Duque insistió en su llamado al Gobierno de Cuba para que entregue a la justicia colombiana a los delegados del Eln que permanecen allí, con el fin de que respondan por el atentado contra la Escuela General Santander.

“Quiero reiterarles a los colombianos que no vamos a dejar que nos pisoteen como sociedad y que vamos a garantizar, a garantizar, que esos criminales respondan ante la justicia. Por lo tanto, le exigimos respetuosamente al Gobierno de Cuba que esos criminales sean entregados a la justicia colombiana, porque no hay protocolos para legitimar un acto de barbarie como el que se cometió”, afirmó Duque.

Ya en horas anteriores, y al avalar la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá libró las órdenes de captura contra los miembros del comando Central, COCE, del Eln, tras la ruptura de los diálogos de paz con el Gobierno, luego del atentado.

Tal y como indicó el ente acusador, la orden va contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien se encontraría en Cuba recibiendo atención médica; además de Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, jefe negociador del grupo guerrillero; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, de quien el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aduce tener información de inteligencia que lo ubican en Venezuela.

Con eta orden, los máximos cabecillas del Eln, en su calidad de línea de mando, deberán responder por la planeación y ejecución del ataque, y por delitos considerados infracciones al Derecho Internacional humanitario y graves violaciones a los DD.HH.

Continue Reading

Copyright © 2023. CAUCAEXTREMO.COM - Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.