Durante la plenaria del Senado, el congresista del Centro Democrático Miguel Uribe hizo pública una denuncia que compromete al Gobierno Nacional y sus planes de austeridad, en momentos en que se habla de recortes presupuestales y de problemas financieros y de liquidez.
De acuerdo con el senador del partido de oposición, en 2023 el gobierno Petro suscribió 116.229 contratos, la cifra más alta desde 2018, con un gasto de $8,36 billones y un incremento del 54% con relación a los dos primeros años de la administración de Iván Duque.
Uribe, sin embargo, llamó la atención de manera particular sobre la situación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en donde según las indagaciones que adelantó junto con su equipo de trabajo, la contratación aumentó en un 309% entre 2022 y 2023, al pasar de 1.161 a 4.753 contratos, y un presupuesto de $67.000 millones a $236.000 millones en apenas un año.
La tendencia para 2024 se mantiene, asegura el congresista, puesto que en el primer semestre esa entidad ya ha celebrado 4.853 contratos.
El dirigente cuestionó que el “derroche” que se viene observando en esta entidad contrasta con la baja ejecución de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo en materia de tierras, puesto que en estos momentos ese avance es del cero por ciento lo que, en su criterio, refleja una falta de gestión y cumplimiento de las promesas gubernamentales.
“El sector de la agricultura tiene una de las ejecuciones presupuestales más bajas (13,4%), solo por encima del sector deporte y de Presidencia. Las principales entidades adscritas y vinculadas al sector tienen ejecuciones de inversión por debajo del 25%. La de la ANT es penosa, de solo 5,6%”, aseguró Uribe.
El senador manifestó ante la plenaria que lo grave del asunto es que durante el cotejo de la información lograron detectar que los beneficiarios de esos contratos son, principalmente, “amigos del Gobierno” y no técnicos, como ameritaría esta Agencia.
“Es alarmante la contratación masiva de operadores políticos afines al Pacto Histórico y la Alianza Verde dentro de la ANT, con más de 74 personas que participaron en elecciones territoriales en 2019 y 55 más de las elecciones de 2023, hoy vinculadas contractualmente con la entidad”, señaló el dirigente del Centro Democrático.
Miguel Uribe mencionó, por ejemplo, el caso del exsenador Antonio Sanguino, de quien aseguró que tiene varios contratos, algunos de ellos en la Agencia de Tierras, “además de que son vergonzosos los informes que presenta”.
Denunció que el propio director de la ANT, Juan Felipe Harman, exalcalde de Villavicencio, contrató a un exconcejal de ese municipio como médico, con un salario de $11 millones y “¡óigase bien!, en 30 días solo atendió cinco pacientes”. Agregó que, “Lo más grave es que también contrató al hermano por $15 millones”.
El congresista anunció que tras los hallazgos detectados, radicarán una queja ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para que se investigue lo sucedido con la contratación en la ANT y de ser el caso sancione a los responsables del derroche de recursos públicos.