La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría Departamental de Salud, se une al 14 aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA, bajo el lema “¡VAMOS POR EL ORO! ¡VACÚNATE!”, apostándole a la movilización social como determinante e indispensable para el éxito de la jornada; involucrando a las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios- EAPB, su red prestadora de servicios, las IPS públicas y privadas, para garantizar la participación de la comunidad caucana en la jornada nacional de vacunación durante el mes de abril.
La meta programática para el 2016 en el Cauca es de 22.448 niños menores de un año, 23.092 niños de un año y 23.455 para niños y niñas de 5 años. Esta jornada inicia con un periodo de intensificación permanente desde el 1 al 22 de abril; la semana de vacunación de las Américas se desarrollará del 23 al 30 de abril y el día central de la jornada será sábado, 30 de abril. “Las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 a 4 pm, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras y gratuita” indicó Lucy Amparo Guzmán González, jefe de la cartera de salud.
Ésta jornada que estará vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, quien persigue los siguientes objetivos:
- Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
- Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
- Promover la comunicación y cooperación entre países.
- Mantener la vacunación en la agenda política.
- Servir de plataforma para las actividades integradas.
- Apoyar la articulación por la salud integral de la primera infancia, infancia y adolescencia para los fortalecer los cuidados y acciones en salud bucal.
La población prioritaria para ésta jornada será:
- Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.
- Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que, en el año 2015, presentaron coberturas de polio3 iguales o inferiores al 75%.
- Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de Vacuna TV para la edad.
- Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap
- Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación), para vacuna VPH, que la soliciten libremente.
- Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores. que la soliciten libremente.
- Dentro de ésta población priorizada, se tomará la población de 1 y 17 años y adolescentes gestantes, para aplicación del barniz de flúor, con el objetivo de prevenir las caries; una acción enmarcada dentro de la estrategia nacional: “Soy Generación más sonriente”.
El programa PAI Cauca, viene fortaleciendo estrategias de vacunación en toda la región, algunas de ellas son:
- Seguimiento a cohortes de recién nacidos tanto intra como extramural.
- Vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles al programa.
- Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular (albergues y población desplazada)
- Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración.
- Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
- Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.
- Instalación de puestos de vacunación en barrios de vivienda con subsidio pleno (Valle del Ortigal).