Teniendo en cuenta el compromiso de establecer acciones para el desarrollo social y económico del departamento, el Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado llevó a cabo un primer encuentro con la Universidad KTH de Suecia y con la Universidad del Cauca, a fin de consolidar escenarios de cooperación que permitan gestionar recursos que favorezcan el Plan de Desarrollo «Cauca Territorio de Paz». Durante el encuentro, la universidad técnica más prestigiosa de Suecia, mostró gran interés en trabajar temas relacionados en infraestructura, medio ambiente y tecnología, lo anterior teniendo en cuenta la vocación de la institución y las especialidades que maneja.
De esta forma el Gobernador del Cauca resalta la importancia de contar con el soporte técnico y sobre todo establecer procesos de trabajo articulado que permitan integrar al Cauca con la Unión Europea «La Universidad KTH tiene toda la intención de darnos apoyo desde su potencial académico a través de proyectos que nos ayuden a fortalecer nuestro plan de desarrollo, es de esta forma como establecemos canales de cooperación permanente y de impacto para la región» señaló Campo hurtado.
Es importante mencionar que el trabajo de cooperación se llevará a cabo conjuntamente con la Universidad del Cauca identificando proyectos importantes en el sector rural, proyectos de conectividad e infraestructura que ayudarán a fortalecer los procesos de modernización en el departamento. «Estamos tratando de colaborar de manera activa para que conjuntamente podamos adelantar procesos y proyectos de desarrollo, contamos con una amplia experiencia que nos permite brindar todo el soporte técnico para ejecutar con éxitos las diversas iniciativas con enfoque regional» señaló Álvaro Guarín, Investigador de la Universidad e KTH.