Asistieron representantes de las instituciones que tienen competencias legales para atender, reparar y orientar a las víctimas del conflicto armado.
En horas de la mañana del jueves 17 de marzo en el despacho del Alcalde de Popayán se instaló el Comité Municipal de Justicia Transicional donde delegados de la Defensoría del Pueblo, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en el Cauca, entre otros entes gubernamentales y no gubernamentales, analizaron la situación de las víctimas que han llegado a la capital caucana.
De acuerdo con César Sánchez, secretario de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán, a la fecha se tiene el reporte de 142 mil 500 personas que están en condición de desplazamiento o dentro del censo de víctimas en el Municipio, por lo que se aúnan esfuerzos desde la Administración por brindarles atención integral y efectiva.
En el acto de instalación estuvo presente Jorge Vázquez, director departamental de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en el Cauca, quien destacó que entre los temas tratados están «cómo va a quedar incluida la Política Pública de Víctimas en el Plan de Desarrollo Municipal, y también la ruta de la subsidiariedad que se va a implementar este año en el municipio de Popayán, donde la unidad va a aportar 534 millones de pesos».
De acuerdo con el funcionario se espera que en el Plan de Desarrollo «quede incluido el sujeto de reparación colectiva de la Rejoya, que ya hoy lo manifestó el señor Alcalde y su equipo. También el tema del Centro Regional de Atención a Víctimas, que se está construyendo, y todos los componentes de atención y asistencia a las víctimas del conflicto armado que llegan aquí al municipio de Popayán».