Política
Roy Barreras retiraría su precandidatura

Si hay una particularidad interesante de cara a las elecciones presidenciales de 2018 es la proliferación de aspirantes, muchos de los cuales buscan inscribirse a través de firmas, lejos de los partidos. Por otro lado, se ve una multiplicidad de precandidatos que han surgido dentro de las mismas colectividades, como son los casos del Partido Liberal, el Centro Democrático y la Alianza Verde.
Lo curioso es que en medio de tantas posibilidades parece que el único que se está quedando corto es el partido del presidente Juan Manuel Santos: la U. En abril de este año, el senador Roy Barreras anunció su intención de ser precandidato y, al mismo tiempo, invitó a dos de sus copartidarios, el exembajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para que se sumaran a la lista. Pero ambos le hicieron el quite.
¿La razón? Nadie lo reconoce, pero es claro que el desprestigio por el que están atravesando los partidos ha hecho que muchos líderes políticos quieran desmarcarse de ellos. Y en la U hay que hablar de otro asunto: las divisiones internas, aparentemente irreconciliables, que hoy muestran a un sector que quiere migrar hacia otras fuerzas con mayor futuro electoral y otro que busca promover coaliciones ante la poca fuerza y representatividad que ha generado el nombre Roy Barreras.
Pero según pudo establecer, Barreras estaría pensando en retirar su aspiración. Dicen que está a la espera de una conversación con el presidente Santos, a más tardar este jueves, quien ya le habría hecho saber que su nombre no logró jalonar lo suficiente y le habría pedido que encabezara la lista al Senado. Y ayer, en una reunión de bancada, en la que la senadora Sandra Villadiego anunció que presentará un proyecto de transfuguismo para abrirle la puerta a todos aquellos que quieren irse a otras toldas, Roy Barreras habría reconocido que su candidatura prácticamente ya no existe
De hecho, al ser consultado por este tema, el senador Armando Benedetti, copresidente de la U, señaló que si eso ocurría, él no se opondría a apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, pese a la difícil relación que hay entre ambos. A raíz de esta posibilidad, ha revivido el rumor de que el exembajador Pinzón sea el puente entre la U y Vargas Lleras, hasta el punto de convertirse en su fórmula vicepresidencial para 2018. Entretanto, se sabe que Pinzón ha venido tocando varias veces las puertas de la Casa de Nariño para hablar con el presidente Santos, pero todas las respuestas han sido negativas. Es natural que continúe la molestia con el exembajador por sus posturas críticas al Acuerdo de Paz tan pronto dejó la embajada en Washington.
El Espectador trató de conocer la versión de Roy Barreras, pero al cierre de esta edición no había sido posible contactarlo.