El Congreso Gastronómico que ha hecho de la capital del Cauca el destino donde confluyen los más importantes académicos, chefs, apasionados de la gastronomía, estudiantes y cocineras portadoras de la tradición, así como visitantes nacionales e internacionales “sirve a la mesa” de su público desde ya, una impresionante oferta de programación.
Con Suiza como País Invitado de Honor; Nariño, Región Invitada de Honor, las nuevas interpretaciones de la cocina payanesa y la articulación de Literatura Colombiana y Gastronomía, en la muestra El Sabor de las Palabras, serán los “platos principales” de este año.
Sin olvidar a las cocineras populares y a las portadoras de la tradición que nos presentarán lo mejor de sus fogones típicos.
El Congreso Gastronómico de Popayán es la cita obligada de quienes aman explorar las gastronomías internacionales y nacionales, así como asistir a las conferencias y foros, donde intervienen expertos de toda la cadena de valor de la gastronomía y donde se exploran las principales tendencias en el tema en los ámbitos nacional e internacional. Para este septiembre, la capital del Cauca tiene ya preparados sus fogones las muestras gastronómicas a manteles, catas y talleres, así como los componentes académicos -de libre acceso- y su gran festival de Sabor al Parque en el Recinto Ferial Parque de Caldas.
“El Congreso Gastronómico de Popayán, explica Enrique González Ayerbe, -presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, ente organizador del evento-, es hoy más que un certamen gastronómico, un eje vertebrador de la gastronomía como patrimonio cultural y como industria. Tomando en cuenta a todos sus actores, desde los productores del campo hasta los más destacados chefs, sin dejar de lado a las portadoras de la tradición o los aportes de las marcas comerciales, Popayán es cada año la sede de la aventura de los paladares, pero también del debate alrededor de cómo estamos haciendo de nuestro país, destino turístico gastronómico. Y en medio de esta diversidad de actividades, del saldo económico para la ciudad y de la visibilidad para la capital del Cauca, como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, podemos decir también que se ha fortalecido una estructura educativa de programas de gastronomía. Son estos jóvenes que estudian en Popayán, quienes tienen la posibilidad de aprender las mejores técnicas, de la mano de las figuras nacionales e internacionales más destacadas de las cocinas contemporáneas.”