Acciones de Fedepalma y palmeros en el Casanare
Con el propósito de continuar atendiendo las apremiantes necesidades de las comunidades más vulnerables de las zonas palmeras de Colombia ante la pandemia de la Covid-19, el sector palmero de Maní, Casanare, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, aunaron esfuerzos para contribuir con el mejoramiento de la salud de esta comunidad y el desarrollo del municipio.
Las ayudas de La Corporación Sumemos Por Un Casanare Sostenible (Sumemos ONG) conformada por dieciocho (18) empresas del sector agroindustrial de la palma de aceite en la Zona Oriental, específicamente del Municipio de Maní y Fedepalma a través del Fondo de Solidaridad Palmero, se han materializado mediante la compra, adecuación e instalación de una unidad de atención médica portátil para el Centro de Salud del Municipio de Maní, con el fin de apoyar la atención a los posibles casos de contagio de Covid-19 y usos posteriores en salud, debido a la baja capacidad instalada de los actuales servicios de emergencia y hospitalización existentes.
Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señaló que, para el sector agroindustrial de la palma de aceite en Maní, es importante continuar apoyando al municipio en la actual emergencia sanitaria mundial.
Consideró que “es innegable que la pandemia del Covid – 19 nos ha puesto a prueba como sociedad, no solo trabajando para sortear la crisis actual, sino buscando un equilibrio entre la preservación de la vida y la continuidad de la actividad económica y productiva”.
Cabe señalar que Maní es el municipio con mayor extensión de palma de aceite del departamento, aportando 45 % del total de área sembrada en Casanare y generando aproximadamente en la región 19.000 empleos entre directos e indirectos.
¿En qué consistió la donación?
La ONG ha estado activa en el marco de la pandemia y por ello respaldó la solicitud presentada por el alcalde del municipio de Maní, Jersson Esneyder Montoya de un contenedor que funcionara como unidad médica portátil, y con la alianza del Fondo de Solidaridad Palmero de Fedepalma, se realizó la entrega oficial de este consultorio al Gerente de Red Salud Casanare ESE, Víctor Sierra González.
Durante la donación hizo presencia el alcalde Jersson Esneyder Montoya, el Presidente del Concejo del Municipio de Maní, Evaristo Salinas Rincón, el Director de Sumemos ONG, Gustavo Reyes Schloss y el personal médico del centro de salud.
La donación del consultorio portátil a Red Salud Casanare ESE busca garantizar el adecuado uso, funcionamiento y operación del mismo para beneficio de toda la población de Maní. El contenedor está habilitado para atender consulta y toma de muestras; está dotado con camilla, escritorio, aire acondicionado e instalación sanitaria.
La idea es que sea utilizado para atender casos con posible contagio de Covid-19, tener la posibilidad de aislar a los pacientes que tengan el virus y que sean atendidos en este contenedor y no en el Centro de Salud y así prevenir contagios.