Han pasado ya tres años desde que el mundo recibió con pesar la noticia del diagnóstico de demencia frontotemporal de Bruce Willis, una condición neurodegenerativa que afecta gravemente el lenguaje, el comportamiento y la movilidad. Desde entonces, la salud del reconocido actor ha sido motivo de constante preocupación entre sus seguidores, familiares y colegas, quienes han seguido con atención cada nueva actualización sobre su estado.
Lamentablemente, recientes informaciones de medios locales apuntan a un deterioro considerable en su condición, hasta el grado de que ahora el intérprete ya no podría siquiera caminar por sí mismo, así como hablar o leer, una información que no han confirmado desde su entorno.
De acuerdo con The Express Tribune, “la afasia y la demencia frontotemporal de Bruce Willis han progresado hasta el punto de que apenas puede hablar, leer o caminar”. Una rápida progresión que ha certificado su amigo el guionista Glenn Gordon Caron: “Ya no se comunica verbalmente”.
Qué es la demencia frontotemporal
La demencia frontotemporal (DFT), que padece Bruce Willis, es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, responsables del comportamiento, la personalidad, el lenguaje y, en algunos casos, el movimiento
A diferencia del alzhéimer, que suele comenzar con pérdida de memoria, la DFT afecta primero a la conducta, las emociones y el lenguaje. Es más común en personas entre los 45 y 64 años, y puede manifestarse de distintas formas: variante conductual (cambios en la personalidad, apatía, desinhibición, comportamientos inapropiados, pérdida de empatía o juicio), afasia progresiva primaria (dificultades para hablar, comprender, leer o escribir; puede haber pérdida del vocabulario o uso incorrecto de palabras) o deterioro motor progresivo (problemas de movimiento similares a los del párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica —ELA—, como rigidez, caídas o temblores).


































































