En una sociedad que clama por la igualdad, a menudo nos topamos con una paradoja: *la existencia de “patos feos”, esos a quienes, por su origen, su apellido, su dirección o incluso su nombre, la mayoría prefiere mantener a distancia*. El “patito feo” del cuento de Andersen no era más que un cisne en un entorno que no lo comprendía, y tal vez la historia de Colombia sea la de una sociedad que, incapaz de reconocer sus propios cisnes, los ha condenado a ser “patos feos”.
Históricamente, *la desigualdad en Colombia no solo ha sido económica, sino también cultural y social*. Hemos construido una narrativa en la que el éxito se asocia a ciertos códigos de vestimenta, de lenguaje, de educación y, sí, incluso de nombres. *Nombres como Brayan, Kevin o Maicol, populares en los estratos socioeconómicos más bajos, se han convertido en estereotipos que resumen prejuicios de clase. Se les asocia, de manera injusta, con la delincuencia*, la falta de oportunidades o una supuesta “mala educación”. Es un estigma que se lleva desde la cuna y que condiciona oportunidades de empleo, de estudio y de ascenso social.
*Un gobierno que se autodenomina del “cambio” y que enarbola la bandera de la igualdad tiene la responsabilidad moral de desafiar estas etiquetas*. No basta con hablar de reducir la brecha económica si no se aborda la brecha de la dignidad. La verdadera igualdad es aquella que no solo nivela las canchas de juego, sino que también desarma los prejuicios que impiden que todos, *sin importar cómo se llamen, sean vistos como ciudadanos de pleno derecho*.
*La tarea no es fácil. Implica reconocer que el problema de los “patos feos” no reside en ellos, sino en la mirada de quienes los juzgan*. Se trata de una lucha cultural que debe empezar por *deconstruir las nociones de lo que es “correcto” o “civilizado”, para abrazar la riqueza de una nación diversa*.
El reto del “cambio” no es solo económico; *es un llamado a la empatía, a la solidaridad y, sobre todo, a reconocer que en la sociedad colombiana, no hay cisnes disfrazados de patos. Solo hay personas esperando ser vistas por quienes realmente son.*
Entérate en *Instagram, X, TikTok, Whatsapp, Facebook, threads,* y gratis en nuestra Noticia diaria ¿Dudas o sugerencias? escríbenos a noticias@caucaextremo.com
*www.caucaextremo.com #laotracaradelanoticia & Colombia extremo Televisión #cercadeti*


































































