La mañana en el municipio de *Buenos Aires, Cauca*, se ha roto no con el canto de los pájaros, sino con el escalofriante *“zumbido de las metrallas”* y el estruendo de las “pipas bombas”. Los techos de las casas, símbolos de la frágil seguridad de los hogares, vuelan por los aires, y con ellos, *se desmorona la esperanza de una comunidad que parece haber sido condenada al eterno ciclo de la violencia*.
En *medio de este infierno terrenal*, la respuesta de la clase política de turno es tan *predecible como indignante*. De nuevo, las tribunas resonarán con frases grandilocuentes y vacías: *“La paz no se negocia con el miedo. Se construye con carácter.”* O la ya conocida sentencia: *“Es momento de enfrentar el terrorismo con firmeza, del lado de la gente honesta, de las víctimas y de la Fuerza Pública.”*
Pero, *¿quién pronuncia estas palabras?*:
- *Los Discursos Blindados*: La hipocresía es la capa invisible que envuelve a estos oradores. Es fácil hablar de *“firmeza” y “carácter”* cuando se está protegido por un esquema de seguridad robusto, con escoltas que custodian cada paso del político y de su familia. Es sencillo exigir confrontación desde la comodidad de *Bogotá, Popayán o Cali*, sabiendo que, al aterrizar en una zona roja, la Fuerza Pública ya ha realizado un *despeje quirúrgico* que garantiza un escenario seguro, un mero telón de fondo para sus *“discursos llenos de mentiras.”*
*El pueblo de Buenos Aires no necesita lecciones de valentía;* la está demostrando al sobrevivir cada día. Lo que necesitan *es que la retórica deje de ser un escudo para la inacción*.
*El Despertar de la Urna
El clamor de la gente *ya no es por promesas de paz,* sino por un *“ya no más” *rotundo y desesperado. La frustración es evidente:
- *Gobiernos Maniatados:* Tanto la administración local como la departamental parecen tener *“las manos amarradas”* por la magnitud del conflicto y la insuficiencia de los recursos y el apoyo central.
- *Inversión Política y Cosecha de Intereses*: El verdadero cinismo reside en la facilidad con la que muchos de estos*“sinvergüenzas”* llegan al Congreso. No es por mérito o carácter, sino por una simple *“buena inversión”* que, convenientemente, les redituará *“grandes intereses”* a costa del abandono de estas regiones.
*La política se ha convertido en un negocio de riesgo cero para ellos, y de alto riesgo para los ciudadanos*.
Es el momento de un *despertar electoral*. Si estos políticos solo entienden el lenguaje de la inversión y el interés, el único capital que el ciudadano tiene para retirarles es el voto. *No podemos seguir eligiendo a quienes ven el sufrimiento del Cauca como una postal para un discurso, y no como la tragedia nacional que es*.
*El actual Gobierno nacional no puede seguir mirando hacia otro lado*. No basta con lamentar o emitir comunicados. Es el momento de *despertar* y ofrecer un apoyo real, sostenido y contundente a los colombianos que viven en estas regiones *“destruidas por los violentos”*.
La paz, efectivamente, *no se negocia con el miedo, pero tampoco se construye con el cinismo y la distancia de quienes tienen el poder de actuar y prefieren las palabras*.
Entérate en *Instagram, X, TikTok, Whatsapp, Facebook, threads,* y gratis en nuestra Noticia diaria ¿Dudas o sugerencias? escríbenos a noticias@caucaextremo.com
*www.caucaextremo.com #laotracaradelanoticia & Colombia extremo Televisión #cercadeti*


































































