En un acto liderado por el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, se instaló oficialmente el Comité de Justicia Transicional 2025 en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, con el objetivo de fortalecer la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el departamento.
El evento contó con la participación del gabinete departamental, alcaldes, y entidades como la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría Regional, la Fiscalía, la Unidad de Restitución de Tierras, el ICBF, el SENA, y representantes de la Fuerza Pública.
Durante su intervención, el gobernador del Cauca, destacó que desde la institucionalidad se está trabajando articuladamente con la Fuerza Pública para garantizar los derechos de los caucanos y la seguridad en los territorios.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, enfatizó en que se está fortaleciendo la hoja de ruta articulada, la cual permitirá atender de manera eficaz los efectos del conflicto en la región, especialmente en el sur del departamento, donde se han intensificado situaciones de desplazamiento, confinamiento y reclutamiento de menores.
El encuentro concluyó con la socialización del plan de contingencia actualizado, frente a posibles emergencias humanitarias derivadas del conflicto.