Cuando un joven está a puertas de terminar el colegio, se enfrenta a una decisión importante: ¿cuál es el siguiente paso en su proyecto de vida?
Si la respuesta es iniciar una carrera profesional o técnica, los cuestionamientos se incrementan, pues hay que contemplar factores como la rentabilidad, la vocación, la demanda en el mercado laboral, entre otros.
El tener claridad respecto a la oferta y necesidades que existen en el ámbito laboral puede marcar la diferencia a la hora de elegir una profesión o un oficio. Precisamente, la Encuesta Punto Salarial, un estudio realizado por elempleo.com y la consultora Talent Advisor, exploró cuáles son esas carreras en las que existe más campo de acción en Colombia.
El estudio encontró que administración de empresas es la carrera que registra un mayor número de ofertas laborales, lo que corresponde al 8,26% del total.
Le siguen ingeniería de sistemas y computación, la cual agrupa el 6,19% de las ofertas de empleo, ingeniería industrial, con el 5,14%, e ingeniería de software, con 3,49%.
De hecho, de acuerdo con el sondeo, los programas de estudio afines a la ingeniería tienen un plus y es que también encabezan la lista de las profesiones con mejores salarios (rozando los siete y nueve millones de pesos en promedio) y con más oportunidades laborales.
A continuación, en la clasificación, se encuentran contaduría (3,31%), técnico en sistemas computación (2,52%), tecnología en desarrollo de sistemas informáticos (2,39%), administración comercial y de mercadeo (1,81%), técnico en desarrollo y mantenimiento de software (1,71%) y mercadeo (1,63%).
De acuerdo con las más recientes cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), para el año 2023, la distribución de los graduados en los diferentes campos de educación y formación en pregrado fue:
– Administración, derecho, finanzas y afines: 55,94%.
– Ingenierías: 22,29%.
– Ciencias Sociales, Periodismo e Información: 13,29%.
– Educación: 11,32%.
– Salud y bienestar: 8,44%.
– TIC: 5,78%.
– Servicios: 4,98%.
– Artes y humanidades: 4,02%.
– Agropecuario, pesca y veterinaria: 2,83%.
– Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística: 2,54%.